• Por AlohaCriticón

star-wars-robotsEn el año 1977, George Lucas, con una hábil maniobra cinéfila que mixturaba “La Fortaleza Escondida” de Akira Kurosawa, la leyenda medieval y los cómics de Flash Gordon y Buck Rogers, revolucionó el mundo de las aventuras galácticas y la ciencia-ficción con “Star Wars”, inicio histórico de una serie interestelar que ha acumulado miles y miles de seguidores en todo el mundo.

Vamos a retrotraernos en el tiempo para conocer someramente la vida y trayectoria anterior y posterior de las estrellas de la primera trilogía, dejando al margen a Harrison Ford, el único intérprete que consiguió superar el estigma de “La Guerra De Las Galaxias” y construir una triunfal carrera cinematográfica.




MARK HAMILL

Nació el 25 de septiembre del año 1952 en Oakland, California (Estados Unidos).
Mark es hijo de un capitán de la marina estadounidense.

Con sus ocho hermanos, y a causa de la profesión de su padre, tuvo que viajar mucho durante su infancia, residiendo en diferentes bases militares, entre ellas una localizada en Japón.
Tras estudiar Interpretación en la Universidad de los Angeles comenzó a aparecer en series televisivas, como “El Show De Bill Cosby” (1970), “The Partridge Family” (1970), “Cannon” (1971), “Hospital General” (1972) o “Las Calles De San Francisco” (1972), hasta que en 1977 debutó en el cine después de resultar elegido por Lucas para interpretar a Luke Skywalker, en principio el personaje principal de la primera trilogía.


mark-hamill-fotosLa suerte cinematográfica de Hamill al margen de “Star Wars” fue bastante mediocre.
Además de sufrir un grave accidente de automóvil que le disfiguró el rostro, sus proyectos para la pantalla grande no funcionaron nada bien, apareciendo en muy pocos títulos.

“Correrías De Verano” (1978), una comedia dirigida por Matthew Robbins, “Uno Rojo División De Choque” (1980), el film bélico de Sam Fuller co-protagonizado por Lee Marvin y Robert Carradine, o “Britannia Hospital” (1982), película de Lindsay Anderson protagonizada por Malcolm McDowell, fueron algunas peliculas que realizó en su época de mayor esplendor.
Posteriormente se retiró del cine, regresando a finales de la década ochentera con el fallido film de ciencia-ficción “Slipstream (La Furia Del Viento)” (1989) y muchos productos con destino rápido a las estanterías de los videoclubes.

A diferencia de su carrera cinematográfica posterior a “La Guerra De Las Galaxias”, Mark Hamill halló cierto reconocimiento crítico actuando en Broadway en obras teatrales como “El Hombre Elefante” o “Amadeus”. También encontró acomodo poniendo voces en series de dibujos animados como “Batman” (en donde hace el papel de Joker).
En el año 2015 retomó el personaje de Luke Skywalker en “Star Wars: El Despertar De La Fuerza”.

En el año 1978 contrajo matrimonio con Marilou York, su antigua higienista dental.
Tiene tres hijos.




carrie-fisher-princesa-leia-fotoCARRIE FISHER

Carrie Frances Fisher nació el 21 de octubre del año 1956 en Los Angeles, California.
Era hija del famoso cantante y actor Eddie Fisher y de la no menos popular actriz Debbie Reynolds (la protagonista de “Cantando Bajo La Lluvia”). Su padre abandonó a Debbie y a Carrie, cuando ésta solamente contaba con tres años, para casarse con Elizabeth Taylor.

Desde muy niña apareció en comedias musicales teatrales, acompañando a su madre en Las Vegas o en Broadway. Posteriormente estudió interpretación en el London’s Central School of Speech and Drama. En 1975 inició su carrera en el cine, al aparecer como personaje secundario en “Shampoo”, la comedia de Hal Ashby que protagonizaron Warren Beatty, Julie Christie y Goldie Hawn.
Su siguiente film fue ya “La Guerra De Las Galaxias”, en el que interpretó el papel de Princesa Leia.

La carrera de Carrie en la pantalla grande se vio en parte truncada por su tremenda adicción al alcohol y a las drogas, etapa que plasmó en la novela “Postales Desde El Filo”, posteriormente llevada al cine por Mike Nichols.

darth-vader-posterA pesar de ello, en los años 80 se le pudo ver en títulos como “Granujas a Todo Ritmo” (1980) de John Landis, “Buscando a Greta” (1984) de Sidney Lumet, “El Hombre Con Un Zapato Rojo” (1985) de Stan Dragoti, “Hannah y Sus Hermanas” (1986) de Woody Allen o “Cuando Harry Encontró a Sally” (1989) de Rob Reiner.

A principios de los 90 abandonó la pantalla, para dedicarse principalmente a su faceta de guionista y escritora. Una década más tarde regresó para intervenir en breves papeles en títulos como “Scream 3” (2000) de Wes Craven, “Las Seductoras” (2001) de David Mirkin o “Jay y Bob El Silencioso Contraatacan” (2001) de Kevin Smith.

Estuvo casada con el músico Paul Simon, ex miembro del dúo Simon & Garfunkel.

Carrie murió el 27 de diciembre del año 2016 tras sufrir un ataque al corazón en un vuelo entre Londres y Los Angeles.
Tenía 60 años de edad.




DAVID PROWSE

Aunque quien ponía la voz en versión original a Darth Vader era James Earl Jones, el actor que proporcionaba cuerpo al personaje malvado más popular de la serie era David Prowse, intérprete inglés nacido en Bristol el 1 de julio de 1935.

Tras conseguir ser campeón británico de levantamiento de pesas en su adolescencia, Prowse debutó en el cine a medidos de los años 60 (anteriormente había intervenido en series televisivas como “El Santo” o “Doctor Who”), apareciendo sin acreditar en la parodia de James Bond “Casino Royale”.

robots-star-wars-fotosCon posterioridad, y antes de “La Guerra De Las Galaxias”, pudo ser visto en títulos como “Horror de Frankenstein” (1970), película Hammer dirigida por Jimmy Sangster o “La Naranja Mecánica” (1971), el mítico film de Stanley Kubrick.

Tras sus trabajos como Darth Vader jamás volvió a aparecer en la pantalla grande.
David falleció el 28 de noviembre del año 2020.
Tenía 85 años de edad.

PETER MAYHEW

Este actor inglés, nacido el 19 de mayo de 1944 en Barnes, debe su entrada en el mundo del cine no a sus habilidades interpretativas sino a su impresionante estatura, nada más y nada menos que 2 metros y 20 cms.

Esta altura llamó la atención del productor Chales H. Schneer y el director Sam Wanamaker cuando trabajaba en un hospital como enfermero. Tras contactar con Mayhew, terminaron contratándolo para intervenir en su película “Simbad y El Ojo Del Tigre” (1977).




Ese mismo año, Lucas lo requirió para encarnar al peludo wookie Chewbacca, el leal compañero de Han Solo.
Peter aceptó y se convirtió en uno de los personajes más característicos de la saga.
Su carrera en el cine terminó con el fin de la primera trilogía, invirtiendo lo ganado con sus actuaciones en diferentes negocios, a los que actualmente dedica su tiempo profesional.

Falleció en Boyd, Texas, el 30 de abril del año 2019.
Tenía 74 años de edad.




star-wars-poster-clasicoANTHONY DANIELS

Actor británico, nacido en Salisbury (Inglaterra), el 21 de febrero de 1946. Comenzó a actuar en la radio y en el teatro tras estudiar interpretación, formando parte de la compañía escénica Young Vic Company.

Su primer papel en el cine fue el del androide C-3PO, un personaje carismático en la serie que George Lucas recuperó para la filmación de la nueva trilogía, contando de nuevo con Daniels para encarnar al dorado robot.

Al margen de C-3PO, Anthony Daniels poco hizo en el mundo del séptimo arte, puso voz a Legolas en la versión animada de “El Señor De Los Anillos” (1978), que realizó Ralph Bakshi y protagonizó la película de terror “Yo Compré Una Moto Vampiro” (1990).




KENNY BAKER

Con su estatura de 1’11, Kenny Baker era el actor ideal para interpretar a R2D2, una buena recompensa para un cómico que había trabajado durante años como showman teatral al lado de Jack Purvis, otro intérprete que también conseguiría ser incluído en el reparto de “La Guerra De Las Galaxias” en el papel de Jefe Jawa.

Nacido el 24 de agosto del año 1934 en Birmingham (Inglaterra), Kenny, apareció además de en la trilogía de “Star Wars”, en otros conocidos títulos cinematográficos como “Flash Gordon” (1980) de Mike Hodges, “El Hombre Elefante” (1980) de David Lynch, “Vestida Para Matar” (1980) de Brian de Palma, “Los Héroes Del Tiempo” (1981) de Terry Gilliam, “Amadeus” (1984) de Milos Forman, “Mona Lisa” (1986) de Neil Jordan o “Laberinto” (1986), la película de Jim Henson que protagonizaron David Bowie y Jennifer Connelly. Para “La Amenaza Fantasma”, Lucas, al igual que hizo con Anthony Daniels, recuperó el personaje de R2D2, que volvió ser incorporado por Baker.

Murió en la localidad inglesa de Preston el 13 de agosto del año 2016.
Tenía 81 años de edad.