• Por Marta Canacci

el-hilo-invisible-cartel-espanolDirección: Paul Thomas Anderson.
Intérpretes: Daniel-Day Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville,

Con guión de Paul Thomas Anderson (“Puro Vicio”, “Pozos De Ambición”).

Sinopsis

Londres, años 50.
Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis), con la colaboración de su hermana Cyril (Lesley Manville) se ha convertido en uno de los principales diseñadores de moda de Gran Bretaña.
Su rutina cambia cuando conoce y se enamora de una camarera llamada Alma Elson (Vicky Krieps).

Crítica



“El Hilo Invisible” es un drama romántico oscuro, perverso, sofisticado, elegante… Es la historia de un amor malsano además de un profundo y minucioso retrato psicológico del modisto Reynolds Woodcock, personaje hermético, neurótico, perfeccionista y atormentado.

hilo-invisible-criticaLa fotografía es exquisita, casi toda la historia se cose lentamente en los espacios interiores de una casa taller. Londres se vislumbra a través de las ventanas en un ambiente de tonos fríos, rotos únicamente por el colorido que desprenden los vestidos que se confeccionan.

La música de Johnny Greenwood (miembro de Radiohead), con el piano dominando la instrumentación, marca perfectamente los ritmos de la historia y el desasosiego sin entrometerse en la narración.




Esa narración de Paul Thomas Anderson se detiene en los detalles, gestos, primeros planos mantenidos, que recrean la entrega absoluta, casi mística y un tanto maniática, del modista a la creación, temas y detalles de fondo y forma entrelazados de manera perfecta, con influencias de la tragedia griega o shakesperiana.

Daniel Day-Lewis, al que hay que ver en su versión original, borda el papel de un modisto neurótico, inquietante, lleno de magnetismo, creador obsesivo, perfeccionista, controlador, atormentado… un personaje masculino tremendamente complejo gracias a una interpretación enorme, centro de un universo femenino.
Su vida transcurre rodeado de mujeres con las que tiene relaciones complicadas, su madre ya fallecida cuya aura está presente continuamente; su hermana, educada, misteriosa, implacable, protectora y omnipresente Cyril interpretada por Lesley Manville; y la coprotagonista, su joven musa, modelo, amante, criada, enfermera, Alma Elson, interpretada por Vicky Krieps, magnífica, al igual que Lesley, en su papel.




hilo-invisible-foto-peliculasHay un hilo que no vemos, pero que controla la personalidad difícil de Reynolds, el que se utiliza para coser la relación entre los personajes.

La película se ubica en un juego del cazador cazado, llegando a un punto en que no hay víctimas, todo queda neutralizado en una relación enfermiza, tan siniestra como hermosa.
Por otro lado, hay una reflexión sobre el precio a pagar para lograr desarrollar un oficio con verdadera pasión y dedicación, el artista absoluto cuya vida solo cobra sentido a través de sus creaciones.

Película compleja, cuidada, sutil, profunda, llena de insinuaciones y matices.


Se conoce también como:
“El Hilo Fantasma”

Fichas en AlohaCriticón

Paul Thomas Anderson
Daniel Day-Lewis

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar