• Por Marta Canacci

los-goonies-poster-criticaDirección: Richard Donner.
Intérpretes: Sean Astin, Josh Brolin, Jeff Cohen, Corey Feldman.

Con guión de Chris Columbus (“Gremlins”).

Sinopsis

El joven Michael “Mikey” Walsh (Sean Astin) reside con su familia en Goon Docks, un lugar ubicada en Astoria, Oregón.
Su casa está a punto de ser embargada y derribada al no poder afrontar sus padres el pago de la hipoteca y querer construirse en su lugar un campo de golf.
Con el objetivo de pasar el último fin de semana juntos en esa casa, Walsh se reúne con sus amigos Bocazas (Corey Feldman), Gordi (Jeff Cohen) y Data (Jonathan Ke Quan).
Junto a su hermano mayor Brand (Josh Brolin), los cinco descubren en el desván un mapa de un tesoro, el del pirata Willy “El Tuerto”, y deciden buscarlo.
En su aventura terminarán enfrentados a una familia criminal: los Fratelli.

Crítica




Mezcla de aventuras y comedia dirigida a un público familiar, especialmente al infantil.

La película fue producida por Steven Spielberg y escrita por Chris Columbus, con dirección de Richard Donner.

Se inicia en el pueblo en el que se desarrolla la trama, presentándonos a la variopinta pandilla de los Goonies y a sus antagonistas, los villanos Fratelli.



los-goonies-foto-critica-reviewEn este comienzo de la historia, con los chavales descubriendo un mapa pirata, se marca la filosofía de las pandillas de amigos de los años 80, que soñaban con buscar tesoros ocultos, jugaban libres en la calle, se movían en bicicletas, imaginaban mil aventuras…

El problema que les une hace que surja una amistad verdadera entre los niños vecinos de los muelles de Goon, una invitación a la aventura escapista como reacción a la falta de imaginación del mundo adulto.

Los personajes son carismáticos, entrañables.
Se crea un grupo bastante singular en una historia coral, con Sean Astin como Mikey, el “protagonista” que les empuja a vivir la acción y la aventura a sus compañeros: el simpático Gordi (interpretado por Jeff Cohen), el graciosete Bocazas (Corey Feldman) o Data (Jonathan Ke Quan), con sus inventos y su singular forma de hablar.

Su interacción genera discursos sobre amistad, lealtad y compañerismo.

La historia, con un enfoque infantil, tiene buen ritmo en su primera parte, aunque poco antes del acto final decae levemente.

Gran parte de ello sucede en un túnel bajo tierra con una familia de ladrones italianos que les pisan los talones.

Encontramos murciélagos, telarañas, esqueletos, trampas ocultas, sustos… un monstruo adorable al que le gustan las películas de Errol Flynn… el conjunto, divertido y entretenido, como una mezcla entre Julio Verne y Enid Blyton, tiene el claro sello Spielberg y es uno de los clásicos juveniles que nos dejó la década de los 80.

Fichas en AlohaCriticón


Sean Astin
Josh Brolin

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar