• Por Antonio Méndez

un-toque-zen-poster-critica-reviewDirección: King Hu.
Intérpretes: Hsu Feng, Shih Chun, Bai Ying, Xue Han.

Con guión de King Hu (“La Leyenda De La Montaña”).

Sinopsis

Siglo XIV, China en la Dinastía Ming.
En un pueblo reside Gu Sheng-tsai (Shih Chun), artista soltero que vive con su madre viuda (Zhang Bing-yu), desesperada por que Gu se case y se coloque como funcionario del gobierno.
Un día alguien ocupa la casa abandonada próxima al hogar de Gu, es Yang Hui-zhen (Hsu Feng), una atractiva y misteriosa joven.

Crítica




toque-zen-critica-review-alohacriticonKing Hu filmó en Taiwan “Un Toque De Zen”, uno de los wuxia más importantes de todos los tiempos.

Basado en un cuento de Pu Songling, la película, de tres horas de duración, tiene un tramo inicial fascinante, con un personaje singular, el pintor Gu Sheng-tsai (Shih Chun), gustoso de citas de Confucio y centro de una intriga que se agranda con la presencia de Yang (Hsu Feng) y otros personajes dotados de misterio, de extrañeza… rodeando al protagonista.

Hu rueda con elegancia y fluidez la historia, destacando el uso del montaje.




Tras el vínculo con el budismo y la revelación de identidades, la película abandona los aspectos domésticos, relaciones íntimas, y se vuelca en la épica de aventura y acción de artes marciales con contrapuntos de intereses e intelectos, con peleas, persecuciones, fabulación fantasmal, misticismo…

Brillan algunos tramos coreografiados por Han Ying-Chieh y Pan Yao-Kun (parece que también participó Sammo Hung), en especial las secuencias entre juncos (seguro que tomó buena nota Zhang Yimou), pero en ocasiones la acción se vuelve un tanto repetitiva, desapegándose del misterio y del personaje de Chun como centro para fijarse más en la evolución de Hsu Feng, más previsible pero igual de atmosférica.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar