• Por AlohaCriticón

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(1906-1985)

1’57.

Una de las presencias más fascinantes del cine mudo fue Mary Louise Brooks, guapa actriz nacida el 14 de noviembre de 1906 en Cherryvale, Kansas (Estados Unidos), localidad en la que su padre Leonard trabajaba como abogado. Su madre Myra era muy amante de la cultura y solía tocar el piano en sus ratos libres. Tenía dos hermanos llamados Theodore y Martin, y una hermana de nombre June, quienes se trasladaron en 1920 junto a Louise y sus padres a vivir a la localidad de Wichita.

Influenciada por su madre, el futuro profesional de Louise parecía destinado al mundo artístico.

Después de actuar en su adolescencia como bailarina y trabajar con The Ziegfeld Follies, inició su carrera cinematográfica en Hollywood a mediados de los años 20 tras firmar un contrato con la Paramount. En esta época mantuvo algunos contactos sexuales con Charles Chaplin.

Estos primeros títulos, con películas como “The American Venus” (1926) de Frank Tuttle, “A Social Celebrity” (1926) una comedia de Malcolm St. Clair que protagonizó Adolphe Menjou, “Love ’em And Leave ’em” (1927), otro film dirigido por Tuttle, “Mendigos De Vida” (1928) de William Wellman o “Un Amor En Cada Puerto” (1928), película dirigida por Howard Hawks, no terminaron por convertir a Louise en gran estrella.

Lo que sí llamó la atención fue su belleza y su corte de pelo, imitado por muchas mujeres de la época.

En 1926 contrajo matrimonio con el director A. Edward Sutherland, con quien trabajó en “It’s The Old Army Game” (1926), una comedia protagonizada por W. C. Fields. En 1928 Sutherland y Louise se divorciaron.

Ese mismo año la actriz tomó la determinación de abandonar Hollywood para trabajar en Alemania con G. B. Pabst, quien invitó a Louise a trabajar con él tras contemplarla en “Un Amor En Cada Puerto”.

Con Pabst rodó sus dos películas más importantes: “La Caja De Pandora” (1928), en la que Louise se identificó plenamente con su personaje Lulú, y “Tres Páginas De Un Diario” (1929).

En Francia protagonizó otra película destacada en su carrera, “Prix De Beaute” (1930), titulo dirigido por Augusto Genina.

En el año 1928 mantuvo un romance con William S. Paley.

Su retorno a Hollywood a comienzos de los años treinta no pudo revitalizar su carrera y tras algunas películas (entre ellas un western al lado de un joven John Wayne que fue su último papel cinematográfico) se retiró definitivamente de la pantalla en 1938 para fundar sin éxito una escuela de baile.

Con posterioridad se dedicó a escribir y publicó una autobiografía titulada “Lulu in Hollywood”.

En 1933 se casó con el playboy y bailarín Deering Davis, con quien formó el dúo de baile Brooks & Davis.

Este proyecto duró breve tiempo, al igual que su matrimonio. Más tarde formaría dueto profesional con Darío Borzani.

La figura de Louise Brooks, que no alcanzó gran renombre en su época, fue revalorizada por la crítica francesa a mediados de los años 50, convirtiéndole en una actriz de culto.

Su imagen fue la inspiración del cómic Valentina, personaje creado en 1965 por el dibujante y guionista italiano Guido Crepax.

Su último gran amor fue el historiador cinematográfico James Card. Mantuvo también una estrecha relación amistosa con el escritor y cronista fílmico Kevin Brownlow.

Viviendo en soledad el último periodo de su existencia, Louise Brooks falleció en Rochester, Nueva York, a los 78 años a causa de un ataque al corazón.


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