• Por AlohaCriticón

¿Por qué no llegan grupos del Este de Europa o de África actuales a sonar en las radios o a promocionarse en los medios de aquí? ¿Conocen algunos?

Max.

Ya se ha dado respuesta a esto sobe grupos del Este en los 60 y 70. https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article3775.html En cuanto a por qué no llegan… Vamos a ver, el rock es una música anglosajona que ha sido adoptada por sus ritmos, sus textos o su actitud, por gente de todo el mundo con sus particularidades propias y dentro de su mercado local que en ocasiones, no con la trascendencia de los grupos y solistas de su origen, llegan a trascender sus fronteras.

Si un grupo hace rock en su idioma y no es el inglés es muy difícil que salga de su mercado. ¿Cómo alguien va a valorar un grupo si no sabe lo que está cantando, no entiende lo que está expresando? ¿por sus ritmos? ¿sus melodías? Bueno, pero eso es una parte de una canción y suele ser derivativo y dentro de enfoques dance-pop o puntuales querencias exótico-esnob.

En cuanto a África los sonidos suelen tener raíces muy de su folklore que si en principio puede sonar exótico seguro que también es repetitivo ya que la música folk, al ser tradicional, tiene unas bases muy conservadoras de difícil cambio. Ya recordamos la polémica de Bob Dylan en Newport adoptando sonidos eléctricos en su día o aquí mismo, en España, cuando se cogen sonidos flamencos y se añaden arreglos chumba chumba.