• Por AlohaCriticón

ludmilla-tcherinaLUDMILLA TCHÉRINA
(1924-2004)

Actriz y bailarina de nombre real Monique Tchemerzine, Ludmilla Tchérina nació en París (Francia) el 10 de octubre de 1924, descendiente de una familia noble rusa. Su padre era el príncipe Avenir Tchemerzine, un militar que se había casado con la francesa Stephane Finette.

Ludmilla debutó como bailarina en su adolescencia. Estudió danza en la Ópera parisina y bailó con el seudónimo de Tcherzina en lugares como Montecarlo, Nueva York, París o el Bolshoi moscovita.

En este período conoció y se casó con el bailarín y actor francés Edmond Audran (nacido en 1917), quien dejó viuda en 1951 a Ludmilla tras fallecer a causa de un accidente de circulación. Dos años después se casó con Raymond Roi.

ludmilla-tcherina-fotosA mediados de los años 40 dio inicio a su carrera como actriz en el cine francés con el título “Un Fantasma” (1946), película dirigida por Christian-Jacque. Su primer film en inglés fue “Las Zapatillas Rojas” (1948), musical inglés dirigido por Michael Powell y Emeric Pressburger que se inspiró en un cuento de Hans Christian Andersen.

Con la pareja Powell/Pressburger Ludmilla volvió a coincidir en “Los Cuentos De Hoffman” (1951), “Oh…Rosalinda” (1955) y, dirigida solamente por Michael Powell, “Luna De Miel” (1959), una co-producción entre el Reino Unido y España co-producida por Anthony Steel.

Otros títulos protagonizados por Ludmilla son “Clara De Montargis” (1951), película dirigida por Henri Decoin, “Parsifal” (1951) de Daniel Mangrané y Carlos Serrano de Osma, “Spartacco” (1953) de Riccardo Freda, “Grand Gala” (1953) de François Campaux, “Atila, rey de los Hunos” (1954), film dirigido por Douglas Sirk que supuso su debut en Hollywood, “La Hija De Mata Hari” (1954) de Carmine Gallone y Renzo Merusi, y “Los Amantes De Teruel” (1962) de Raymond Rouleau. Después de esta útima película, la actriz francesa abandonó el mundo del cine.

En los años 70 protagonizó en televisión películas como “La Dama De Las Camelias” (1972), telefilm basado en el clásico literario de Alejandro Dumas hijo, “La Reina De Saba” (1974) y “La Pasión De Ana Karenina” (1975), con Ludmilla interpretando a la protagonista de la novela de Leon Tolstoi.

Ludmila Tcherina, que compaginaba la danza y la interpretación con la pintura y la escultura, falleció en París el 21 de marzo del año 2004. Tenía 79 años. Está enterrada en el cementerio de Montmartre.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Atila, Rey De Los Hunos (1954)

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar