• Por AlohaCriticón

LOS BORGIA (2006)

Dirección: Antonio Hernández.

Intérpretes: Lluis Homar, Sergio Peris-Mencheta, María Valverde, Paz Vega.

En la Europa Renacentista, los Borgia – familia de cuna Valenciana – ven

como Rodrigo, el progenitor, es proclamado Papa bajo el nombre de Alejandro

VI (Lluís Homar).

La estirpe, integrada por sus cuatro hijos, intentará, bajo los designios

del Pontífice extender su poder más allá del Vaticano con la ambición, el

despotismo y la bajeza, tanto física como moral, como bandera enarbolada.

Segunda superproducción española después de “Alatriste”, esta vez con el

confortable respaldo proporcionado por diez millones de euros, dirigida por

el salmantino Antonio Hernández – “En la ciudad sin límites”, “Oculto”,

“Lisboa”-.

Llama la atención que en pocos meses asistamos a dos películas de temática

idéntica, ya que en breve Neil Jordan expondrá el trabajo realizado por

Scarlett Johansson en el papel de Lucrecia Borgia (María Valverde en la

versión española) y Colin Farrel interpretando a su hermano César (Sergio

Peris Mencheta dentro de nuestras fronteras).

Ante la obvia inexperiencia de directores españoles a la hora de orquestar

producciones – presumiblemente- de la talla de la que nos ocupa, tendríamos

que dejar antes claros varios puntos. Si el presupuesto no llega para extras

combatientes, no hay que rodar peleas; queda un tanto absurdo que la imagen

se difumine para adivinar que la cruenta batalla la integran cinco personas,

dos que atacan, dos que defiende y el pobre pardillo que muere.

Otro punto

sería que si bien la voz en la post-producción se va a dejar en directo, no

se pueden doblar las voces de unos actores y no de otros, ya que, al

compartir escena, el espectador no sabe si está en una película argentina

(por el ruido ambiente) o si ve una tv movie americana. Tampoco está bien

recurrir tanto en la publicidad de la cinta como en diversos medios de

comunicación – incluyendo el cártel de la misma- la estelar actuación de

una actriz que dentro de un soporífero metraje de más de dos horas y media,

solo ocupa unos quince minutos de protagonismo – lo siento Paz Vega, pero

alguien tenía que decirlo-.

Y ya por último podríamos añadir que los

“extras” tendrían que estar algo más duchos en escenas de peligro, porque

señores, por mucho que se intente, una persona que cae desde una muralla de

espaldas no puede girar en la caída para hacerlo boca abajo buscando la

colchoneta que le espera en tierra firme. No resulta creíble y además,

tenemos diez millones de euros para paliar estos y otros infortunios. Seamos

serios.

Una vez más el cine español desilusiona – exento de este comentario queda la

producción anual de cine patrio que supuso “La noche de los girasoles”, un

inteligentísimo trabajo de la mano de Jorge Sánchez – , con una historia

tediosamente elaborada, con guiones de cuatro palabras intercaladas con

amplias líneas por parte Lluis Homar (Rodrigo Borgia) y con unos finales de

escena que no se sabe muy bien si corresponden a errores de montaje (la

imagen, queda congelada varios segundos) o si se pretende profundidad.

No hay ningún trabajo que merezca reseña alguna, ya que la gran mayoría goza

de una sobreactuación digna del histriónico Jim Carrey. Buenos decorados y

exteriores, rodados en su mayor parte en Italia para una superproducción a

la que habría que quitarle el “super” y dejarla en producción, a secas.

Mientras que haya dinero para financiar proyectos, seguiremos intentándolo.

Cristina Gómez

Enlaces

Lluís Homar

Sergio Peris-Mencheta

María Valverde

Paz Vega

Lucía Jiménez

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:20    Promedio:2.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar