• Por AlohaCriticón

MODIGLIANI (2004)

Dirección: Mick Davis.

Intérpretes: Andy García, Elsa Zylberstein, Omid Djalili, Hippolyte Girardot.

París, 1919. La capital francesa es un auténtico hervidero de artistas del

lienzo que intentan colocar su nombre en el Olimpo de la pintura.

De entre todos ellos, destaca uno por su excentricidad y variados desmanes:

el italiano, Amadeo Modigliani (Andy García).

“Modigliani”, producción del año 2004 y no estrenada en las pantallas

españolas hasta transcurridos casi tres años, supone el segundo trabajo de

Mick Davis en la dirección tras su prescindible, “The match” (1999).

Una vez más, como ocurre con todos los biopics, nos encontramos ante un

filme que sirve de lucimiento a quien da vida al homenajeado, en esta

ocasión, Andy García, que se involucra también como productor ejecutivo de

la cinta.

Como no puede ser de otra manera, para el presente comentario hay que

rescatar de la memoria, la estupenda recreación que del pintor nacido en

Livorno realizara Jacques Becker en 1958, inspirándose en la novela “Les

Montparnos”, y que llevó por título “Montparnasse, 19”.

En la confrontación de las dos películas, es la del director francés la que

ensombrece a la de su homólogo Davis, cuyos exteriores fueron rodados en

Rumania.

Efectivamente, al laconismo y la dureza de los últimos días vividos por

“Modi”, le sienta como un guante el blanco y negro aplicado por Becker, amén

de una sobriedad de la que carece la recargada propuesta de Davis.

En este sentido, “Modigliani” peca, además de por su excesivo metraje, de

ciertos vicios formales que chirrían en exceso y que son muy comunes en el

cine que quiere agradar a la inmensa mayoría.

Y así, nos podemos encontrar con secuencias propias de un anuncio de perfume

(los amantes bailando en la oscuridad de una calle solitaria al son de “La

vie en rose”), o de videoclip (los artistas esforzándose en pleno frenesí

con el pincel para conseguir el premio de un concurso); por no hablar de la

utilización maniquea de la imagen infantil del pintor como voz de su

conciencia.

Alberto Alcázar

Enlaces

Andy García

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:29    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar