• Por Marta Canacci

aves sin nido libro book clorinda matto de turner portada coverCrítica

“Aves Sin Nido” (1889) es la novela más popular e importante de Clorinda Matto de Turner, mujer que denunció mediante una historia de ficción la explotación y abusos de los indígenas, poniendo de relieve sus precarias y sometidas condiciones de vida.

Es un texto pionero e influyente, ya que se trata de una de las primeras novelas indigenistas de la historia de la literatura y un clásico de la novela hispanoamericana. Libro étnico y de protesta que, desde su perspectiva y época, significa en sus palabras la opresión sometida por los indígenas peruanos con riqueza en detalles descriptivos y bastante simplicidad en historia y personajes, a los que se les muestra con trazas naturalistas en sus condiciones de vida.

La sencillez de todos sus elementos resulta básica, entre ellos una historia realista que en ocasiones no logra mantener el interés deseable y se ubica sin demasiada profundidad en el retrato de caracteres en el laudo romántico y demasiado idealista del habitante primigenio del lugar.

No obstante, el digno mensaje protesta-denunciatorio con reclamación de los derechos inherentes a toda persona, la involucración social femenina en una época poco propicia a ello, y un tono adecuado en el tratamiento de emociones redime al texto de sus posibles flaquedades.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Clorinda Matto de Turner

 

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:245    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar