• Por Antonio Méndez

Sinopsis

En La Grieta reside al borde del mar una comunidad de mujeres, tan laxas como crueles, lideradas ideológicamente por las féminas ancianas. Conciben asexualmente a sus descendientes por el influjo de la luna y el mar. Cuando una mujer da a luz a un varón, al que denominan monstruo, el grupo femenino le abandona para que muera. Este hecho, junto a otras manifestaciones de barbarie con el diferente, se manifestará regularmente hasta que una de las mujeres-grietas decide traspasar los límites de su sociedad y descubre a un grupo de “monstruos”, quienes poco a poco irán incorporándose a la vida de la comunidad.

Crítica

doris-lessing-the-cleftLa británica Doris Lessing, ganadora del Premio Nobel gracias a libros como “Canta La Hierba” (1950) o “El Cuaderno Dorado” (1962), cede la palabra narrativa en “La Grieta” a un añoso historiador romano que ha descubierto unos antiguos manuscritos que pueden desentrañar el origen del ser humano con esencia femenina y la génesis diferenciadora entre el hombre y la mujer.

Al mismo tiempo que el narrador romano de tiempos de Nerón nos cuenta en tono confesional las relaciones entre las grietas y los monstruos (más tarde los chorros), conecta las acciones y los sentimientos pasados con las vivencias y relaciones autobiográficas de su presente.

Esta historia de Lessing no es desde luego uno de sus mejores trabajos, con un desarrollo pretencioso y en momentos pueril, no sobrepasa el interés de un relato prehistórico fantástico de ciencia-ficción cinematográfica de serie B poco creíble, sublimado por algún aliento poético.

No obstante, la exposición permitirá entre los gratuitamente sesudos la fabulación regalada en torno a las complejas relaciones hombre-mujer, la evolución de costumbres con rupturas de tradiciones, la necesidad de exploración, la instauración sexual-social en base a elucubraciones míticas.

Aunque iniciada de manera sugestiva (la situación de conflicto creada, la atmósfera del lugar y los comportamientos de las grietas no dejan de resultar singulares), la novela pierde interés a mitad del trayecto cuando emerge y se materializa la necesidad de convivencia y co-dependencia, con situaciones rutinarias, temas de tratamiento vago y personajes insulsos.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Doris Lessing

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:8    Promedio:3.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar