• Por Antonio Méndez

javier marias asi empieza lo malo critica de libro portadaSinopsis

Madrid, 1980. Juan de Vere es un joven que consigue un trabajo como secretario personal de Eduardo Muriel, director de cine casado con Beatriz Noguera. El trabajo de Juan le permite ser testigo de la intimidad de la pareja y de su misteriosa desdicha conyugal en un período en donde se cuenta en privado cosas que durante años se habían visto obligados a callar en público.

Crítica

Javier Marías tituló esta novela con un texto del “Hamlet” de William Shakespeare. Narrado en primera persona por uno de sus protagonistas, el libro se ambienta, con manifestación confesional, melancólica, en la época de transición post-franquista en la ciudad de Madrid.

Tiene como centro a un matrimonio infeliz visto desde la perspectiva de un joven en iniciación en una relación clásica de mentor-alumno adornada con un misterio-conflicto de pareja próximo a la telenovela, un añadido efectista, superficial, a turbios asuntos en tiempos de dictadura, y múltiples referencias cinematográficas (Jesús Franco, tío de Marías, el productor Harry Alan Towers, los actores Jack Palance o Herbert Lom…).

La historia, con la culpa y el perdón como algunos de sus fundamentos temáticos, no apasiona ni con su trama, ni con sus personajes ni con sus ambientes.

El escenario sociocultural del período no se capta más allá de referencias banales y estereotipos, la fascinación que se pretende con el personaje femenino central como eje emocional no se logra a causa de un retrato simple con vínculos forzados multiplicados en el último tramo, y la narrativa descansa en sus habituales excesos retóricos que extienden de forma autocomplaciente unas acciones y unas reflexiones de interés menor con lugar para tópicos y coyunturas.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Javier Marías

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:7    Promedio:3.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar