• Por Antonio Méndez

Sinopsis

Bruno Salvador, “Salvo”, el hijo de un misionero irlandés católico y una mujer congoleña, trabaja como experto y prestigioso intérprete en Inglaterra. Cuando se encuentra ejerciendo su labor, descubre un alto secreto que conllevará un grave perjuicio para el Congo.

Crítica

El insigne escritor británico de intrigas de espionaje John Le Carré (de nombre auténtico David John Moore Cromwell), especialista en elucubrar historias de Guerra Fría, centra de nuevo, tras “El Jardinero Fiel”, su óptica en el problema real de la explotación y la tiranía padecida en el continente africano.

john-le-carre-the-mission-songTras la distensión en los años 80 del enfrentamiento entre bloques, parece que Le Carré vuelca sus componendas conspirativas literarias en los procederes de las codiciosas corporaciones y las maneras despóticas de los corruptos políticos, ambos, movidos sin miramientos por el interés económico, en conflicto con un personaje romántico-idealista, involucrado en la acción casi de forma fortuita, y emplazado dentro de un peligroso contexto repleto de artimañas torticeras y podredumbre moral.

Su talento narrativo, en perspectiva de primera persona, permanece intacto aunque no deslumbra en este libro, un título menor en su bibliografía. Se emplean con acierto los diálogos como básicos conducentes de la acción, y el punto de vista contiene aspectos positivos, como los rasgos realistas o el espíritu crítico. No obstante, a la novela le falta un enfoque dinámico, original, recayendo demasiado en tópicos en torno a los temas abordados.

Contiene para aligerar el asunto sociopolítico alguna subtrama que no aporta casi nada; redunda de forma aburrida el aspecto laboral del protagonista; le faltan matices que enriquezcan la historia; y las maniobras desplegadas, dentro de su apuntalamiento con clichés, resultan rebuscadas y sin el suficiente suspense a pesar de los giros y giros que contiene. El interés se eleva un tanto en su último tramo, pero sin despojarse de su calidad de historia artesanal, obvia, sin sustancia, y de encargo tras el éxito previo de “El Jardinero Fiel”, una novela de mayor enjundia aunque sin alcanzar las cotas de su etapa “guerrafriera”.

Ir a la biografía AlohaCriticón de John Le Carré

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar