• Por Antonio Méndez

AEROPAGÍTICA

John Milton

En este período a muchos se le llena la boca de hablar de democracia y Constitución. En realidad poco hay de lo primero más allá de pasearse por las urnas cada cierto tiempo en una especie de plebiscito que legitime un poder omnímodo desligado de la separación de podres de Montesquieu, con lo que el Estado de Derecho es una ficción.

De lo segundo incluso menos, cuando una Constitución que un pueblo soberano se otorga como instrumento de organización y gobierno, siguiendo la tipología ontológica de Karl Loewenstein, es de forma progresiva más semántica que normativa. Es decir, puro paripé de constitucionalismo y una burla a la soberanía popular.

Ante esta especie de sainete pseudodemocrático siempre es recomendable leer textos que dignifiquen la búsqueda de libertades y derechos como “Aeropagítica”, un ensayo seminal de John Milton, autor del siglo XVII que defendió en 1644 uno de los pilares de la democracia en una época pre-constitucional (todavía quedaría mucho para el Bill Of Rights de 1689 y los textos escritos constitucionales franceses y americanos de finales del siglo XVIII) como es la libertad de expresión, y dentro de ella, la libertad de prensa e imprenta.

En el texto, manifiesto en contra de la censura ante el Parlamento británico que pretendía limitar libertades mediante funcionariado político, Milton se opuso de forma tan vehemente como razonada contra la revisión previa burocrática, ponderando la contradicción de ideas, el conocimiento y el uso del diálogo.

Su discurso, lleno de referencias eruditas que exhiben su cultura y conocimiento del mundo clásico, posee tanto valor hoy como el que manifestó en su día.

Ir a la biografía de John Milton

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar