• Por AlohaCriticón

moliere-tartufo-criticaSinopsis

París. La señora Pernelle y su hijo, Orgón, se muestran dispuestos a proteger y acomodar en su casa a Tartufo, un hombre pobre de aparente bondad y devoción religiosa que han acogido a pesar de las reticencias de su hijo, de su cuñado Cleanto y de parte de sus sirvientes. Incluso Orgón quiere casar a Tartufo con su hija Mariana, noticia que disgusta a la muchacha, ya que está enamorada de Valerio.

Crítica

moliere-tartufo-reviewComedia teatral del francés Molière que fue estrenada en el año 1664. Escrita en su lengua original en versos alejandrinos, “Tartufo” es una sátira contra la hipocresía (religiosa, social…), la charlatanería engañabobos y el parasitismo en una confluencia vivaz de personajes en disputa por la presencia de Tartufo, un aprovechado burlón que es visto por sus burlados como el summun de la bondad y como espejo de la moral excelsa.

Molière contrasta la ingenuidad con el sentido común, creando escenas humorísticas ágiles con recursos de ironía y caricatura; destacando las participaciones de la combativa sirvienta Dorina como contrapunto del cándido Orgón. En paralelo, con Tartufo como controversia, hay aspectos dramáticos bastante tópicos con conflictos amorosos y de familia.

La trama, ambientando la historia en la casa de Orgón y Elmira, contiene caracteres de desigual interés, un progreso previsible y una conclusión muy de peloteo real, no en vano Molière era un favorito del rey Luis XIV.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Molière

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar