• Por AlohaCriticón

tarfuto moliereMolière, el gran maestro de la comedia francesa, acerando sus habilidades satíricas en “Tartufo” para diatribar con sarcasmo contra la hipocresía, el puritanismo y la falsedad de la sociedad de su país.

El ambicioso y enredador Tartufo, fingiendo extrema beatería, conseguirá introducirse y dominar a la adinerada familia del burgués Orgón.

Leamos un fragmento:

…DAMIS: Vuestro señor Tartufo es sin duda dichoso…

SRA. PENELLE: Es un hombre de bien a quien hay que escuchar. No puedo soportar sin irritarme verlo atacado por un loco como vos.

DAMIS: ¿Qué?. ¿Iba yo a sufrir que un santurrón viniera a usurpar en esta casa un poder tiránico y que no pudiésemos ni siquiera divertirnos si ese buen señor no se dignase en consentirlo?.

DORINA: Si es preciso creerle y escuchar sus máximas, nada puede hacerse que no sea un crimen, pues todo lo controla ese crítico celoso.

SRA. PERENELLE: Y cuanto controla está muy bien controlado. Es el camino del cielo al que pretende conduciros y a todos, hijo mío, debería induciros a amarlo.

DAMIS: No, madre, mirad. No es mi padre ni nada mío que me pueda obligar a desearle bien. Traicionaría mi corazón si hablase de otra manera. Me enfurece su manera de meterse en todo, preveo que un día he de estallar.

DORINA: En efecto, es cosa que escandaliza ver que un desconocido se hace dueño de la casa, un pordiosero que cuando vino no tenía ni zapatos y cuyo traje completo valía como mucho seis denarios, y que ha llegado a contrariarlo todo y a convertirse en amo…..

Ir a la biografía AlohaCriticón de Molière

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:27    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar