• Por AlohaCriticón

BLANCA ANDREU

(1959- )

Blanca Andreu nació en A Coruña (España) en el año 1959. En su niñez se trasladó a la localidad alicantina de Orihuela. Después de terminar sus estudios secundarios y tras iniciar la carrera de filología en Murcia se marchó a Madrid con la intención de proseguir sus estudios. Allí conoció al escritor Francisco Umbral y éste le introdujo en los círculos literarios de la capital.

En ese momento Blanca abandonó sus estudios y comenzó a escribir poesía influida en principio por el surrealismo, en una evolución con lugar en su léxico por inclinaciones místicas y en su espíritu por cuestiones existenciales. Su debut fue el poemario “De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall” (1980), libro por el que ganó el premio Adonais y que le supuso su revelación como joven poetisa.

Más tarde publicó títulos como “Báculo de Babel” (1983), por el cual ganó el premio de poesía mística Fernando Rielo, “Capitán Elphistone” (1988) y “La tierra transparente” (2002). También se han editado recopilaciones como el “Libro de las bestias” (1984) o “El sueño oscuro” (1994).

En 1985 contrajo matrimonio con el escritor Juan Benet, de quien enviudó en el año 1993. Poco tiempo después de la muerte de Benet, Blanca, quien también tiene tiempo para dedicarse a la pintura, se trasladaría a residir a su ciudad natal.

Libro/s imprescindible/s

Te puede interesar