• Por AlohaCriticón

gunter-grassGÜNTER GRASS
(1927-2015)

Günter Wilhelm Grass nació en Danzig, Alemania (localidad actualmente llamada Gdansk, ubicada en Polonia), el 16 de octubre de 1927, hijo de Helene Knoff y de Wilhelm Grass.

En los años 30 se unió a las Juventudes Hitlerianas y participó en el conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial luchando en la aviación alemana. Cuando terminó la guerra se buscó la vida en varios oficios, entre ellos minero y batería de un conjunto de jazz.

Estudió arte en Berlín y en Düsseldorf. Con posterioridad formó parte del Grupo 47, conjunto de intelectuales con ansias de renovar la literatura germana.

Trabajó como escritor y escultor, consiguiendo un gran éxito con su novela “El Tambor De Hojalata” (1959).

gunter-grass-tambor-hojalata-novelasEn el año 1954 contrajo matrimonio con la bailarina suiza Anna Margareta Schwartz y, tras su divorcio en 1978, volvió a casarse en 1979 con una organista llamada Ute Grunert. Antes de la boda con esta última, Grass mantuvo relaciones con Veronika Schröter y con Ingrid Kruger.

Participó activamente en el pensamiento político alemán, apoyando al Partido Socialdemócrata y colaborando en el ascenso al poder en Alemania Federal de Willy Brandt en 1969.

Su literatura, testimonio crítico de su país, mixtura realidad y fantasía. Además de la citada “El Tambor De Hojalata” (1959), sus títulos más importantes son “El Gato y El Ratón” (1961), “Años De Perro” (1963), “El Rodaballo” (1977) o “La Ratesa” (1986).

Recibió el Premio Nobel en el año 1999.

Sus últimos títulos publicados fueron “Pelando La Cebolla” (2007), un libro centrado en sus recuerdos de juventud rememorando su época de minero o su implicación en la Waffen SS; y “La Caja De Los Deseos” (2009), también de carácter autobiográfico, y con eje en una mujer llamada Marie que posee una caja mágica con la que puede fotografiar el pasado y el futuro.

Falleció en la ciudad de Lübeck el 13 de abril del año 2015. Tenía 87 años. Está enterrado en el cementerio de Behlendorf. Tuvo seis hijos. Tres hijos y una hija con Anna Margaret Schwarz, una hija con Veronika Schröter y otra hija con Ingrid Kruger.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Tambor de Hojalata