• Por AlohaCriticón

joseph-heller-escritor-biografiaJOSEPH HELLER
(1923-1999)

Joseph Heller nació el 1 de mayo de 1923 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia judía de origen ruso. Su padre era Isaac Donald Heller, repartidor de productos de panadería, y su madre se llamaba Lena, quien tuvo que cuidar en solitario a sus hijos cuando en 1928 Isaac falleció tras un accidente laboral.

Después acudir al instituto Abraham Lincoln, Heller trabajó brevemente en una compañía de seguros antes de ingresar en el año 1941 en las fuerzas aéreas estadounidenses, pilotando durante la Segunda Guerra Mundial un B-52 en la zona de Córcega. Tras la finalización de la guerra, Joseph estudió Arte en las Universidades de Nueva York y Columbia antes de acudir a la Universidad de Oxford gracias a una beca Fulbright.

joseph-heller-librosEn 1945 contrajo matrimonio con Shirley Held. Cinco años después comenzó a impartir clases de inglés en la Universidad de Pennsylvania y poco tiempo más tarde se dedicó a la redacción en revistas como “Time” o “Look”. A comienzos de la siguiente década, después de trabajar en el departamento de promoción de “McCalls”, impartió clases de narrativa en Yale y en Pennsylvania.

Su obra más famosa es el texto antibelicista “Trampa 22” (1961). Está protagonizado por John Yossarian, quien alude sin demasiado éxito a la locura para zafarse del conflicto y de una posible muerte.

Su postura contraria a la guerra volvió a apreciarse en su obra teatral “Bombardeamos New Haven” (1968). Unos años después adaptó para el teatro su obra más famosa, con “Trampa 22: Una Dramatización” (1971).

Su segunda novela fue “Algo Ha Pasado” (1974), continuada por “Tan Bueno Como El Oro” (1979), “Dios Sabe” (1984), “Figúrate” (1988) y “La Hora Del Recuerdo” (1994), una secuela de “Trampa 22”.

joseph-heller-bibliografia-novelasHeller también escribió guiones cinematográficos para películas como “La Pícara Soltera” o “Casino Royale”.

En 1986 apareció su biografía “No Es Como Para Reírse” (1986), co-escrita junto a Speed Vogel. Dos años antes, Joseph Heller se había divorciado de Shirley, con quien tuvo a sus hijos Erica y Theodore, para casarse en 1987 con Valerie Humphries.

En 1998 volvió a escribir una autobiografía, ahora en solitario, llamada “Now And Then” (1998).

Joseph Heller falleció en East Hampton, Nueva York, de un infarto de miocardio el 10 de diciembre de 1999. Tenía 76 años. De manera póstuma se publicó su última novela, “Retrato Del Artista Adolescente, Viejo” (2000). Está enterrado en el cementerio de Cedar Lawn, situado en East Hampton.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

Trampa 22