• Por AlohaCriticón

quino comics biografia
QUINO
(1932- )

Quino (de nombre real Joaquín Salvador Lavado) nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Sus padres eran ambos andaluces, que habian emigrado desde España para conseguir una mejor vida en tierra argentina.

Inspirado por su tío Joaquín, quien trabajaba como dibujante publicitario, el joven Quino comenzó a dibujar desde temprana edad, siendo influenciado por los trazos de autores como Lino Palacio, Oksi, Luis J. Medrano, Divito, Bosc, Saúl Steinberg o Chaval.

Después de pasar brevemente por la Escuela de Bellas Artes, en la que se aburría como una ostra, comenzó a trabajar como dibujante a finales de los años 40, creando en 1950 a “Sedalina” por encargo de una tienda de sedería.

mafalda-comic-libroEn el año 1954, Quino se trasladó a Buenos Aires para trabajar como dibujante de humor en el periódico “Esto Es”. Con posterioridad colaboró en otras publicaciones como “Democracia”, “Divito”, “Rico Tipo”, “Doctor Merengue” o “Tía Vicente”.

En 1960 contrajo matrimonio con Alicia Colombo. La pareja no tuvo hijos.

Dos años después de la boda, Mansfield, una empresa de electrodomésticos, le encargó un cómic con el protagonismo de niños para publicitar sus productos. Al final el proyecto no vio la luz pero dentro del grupo de chavales creados por Quino estaba Mafalda, una niña contestataria que tras su publicación en 1964 en “Primera Plana”, alcanzó la popularidad en todo el mundo gracias a su singular posicionamiento ideológico ante el mundo que le rodea.

Más tarde Mafalda pudo ser leída en las páginas de “El Mundo”, “Época” o “Siete Días”.

quino-quien-anda-comicA comienzos de los años 70 Quino dejó de dibujar historias de Mafalda para centrarse, como en el principio de su carrera, en el dibujo de tiras de humor, publicando, al margen de los volúmenes de Mafalda, libros como “Qué Mala Es La Gente”, “Bien, Gracias… ¿Y Usted?”, “Gente En Su Sitio”, “Esto No Es Todo”, “Cuanta Bondad”, “Humano Se Nace”, “¡Yo No Fui!”, “Ni Arte Ni Parte”, “Quinoterapia” o “¿Quién Anda Ahí?”.

En el año 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de libros

Mafalda

Te puede interesar