• Por AlohaCriticón

siri-hustvedtSIRI HUSTVEDT
(1955- )

Siri Hustvedt nació el 19 de febrero del año 1955 en Northfield, Minnesota (Estados Unidos). Su familia es de origen nórdico. Su marido es el famoso escritor Paul Auster (nacido en 1947).

Estudió Historia en el St. Olaf College, centro universitario de su localidad natal creado por inmigrantes noruegos. Más tarde amplió su instrucción graduándose en Lengua y Literatura Inglesa, con una tesis sobre Charles Dickens, en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Siri comenzó escribiendo poesía, que recopiló en los años 80 en el libro “Leer Para Ti” (1983). Su primera novela fue “Los Ojos Vendados” (1992), una historia con el protagonismo de Iris Vegan, joven licenciada que se ve envuelta con extraños personajes en la ciudad de Nueva York.

siri-hustvedt-novelasMás tarde aparecieron otras historias de ficción, como “El Hechizo De Lily Dahl” (1996), en donde cuenta las aventuras eróticas y existenciales en tono de misterio de la mujer que titula la novela, “Todo Cuanto Amé” (2002) y “Elegía Para Un Americano” (2008), libro con bases autobiográficas.

También Hustvedt ha escrito diversos ensayos, como “En Lontananza” (1998), libro sobre la creación artística en donde tanto trata a Charles Dickens como a Vermeer, “Los Misterios Del Rectángulo” (2005), en el que retoma el vínculo creativo con la realidad vital pero centrándose en la pintura, o “Una Súplica Para Eros” (2005), recopilación de ensayos sobre reflexiones personales y temas de actualidad.

Siri Hustvedt – El Verano Sin HombresEn la novela “El Verano Sin Hombres” (2011) narra la historia de Mia Fredricksen, mujer que, después de pasar por una clínica psiquiátrica tras el engaño de su marido, viaja hasta su ciudad natal para estar junto a su madre, quien vive en una residencia de ancianas activas e independientes.

En el año 2012 publicó el ensayo “Vivir, Pensar, Mirar” (2012). Con posterioridad escribió la novela “El Mundo Deslumbrante” (2014), con el protagonismo de Harriet Burden, artista que expuso sus obras a través de tres pintores masculinos. Dos años después se publicó otro ensayo de carácter feminista y filosófico, “La Mujer Que Mira a Los Hombres Que Miran a Las Mujeres” (2016).
En el 2019 apareció otra novela titulada “Recuerdos Del Futuro” (2019), un libro sobre una escritora que rememora sus primer año en Nueva York tras llegar de un pueblo de Minnesota y que se siente intrigada por una misteriosa vecina que entona extraños monólogos. El mismo año fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Siri tiene una hija con Paul Auster, nacida en el año 1987 y llamada Sophie. Se dedica a la música y a la interpretación.

Te puede interesar