• Por AlohaCriticón

mary-hopkinBiografía

Cantante británica de pop y folk procedente de Gales. Logró gran notoriedad en el Reino Unido a finales de la década de los 60, principalmente por su asociación artística con Paul McCartney.

Mary Hopkin nació el 3 de mayo de 1950 en la población galesa de Pontardawe.

Inició en 1967 su trayectoria musical como vocalista de un grupo folk llamado Selby, Set & Mary.

La famosa y delgada modelo Twiggy puso en contacto a Mary con McCartney, quien le firmó un contrato para el sello Apple en 1968, convirtiéndose en su mentor y productor.

Mary había llamado la atención de Twiggy cuando aquella participaba en un concurso televisivo para artistas noveles llamado “Opportunity Knock”, en donde cantó y ganó con “Turn Turn Turn”, un tema que después fue cara b de su primer y triunfal single.

Ese single debut fue la canción de raíces ucranianas, escrita por Gene Raskin, producida y arreglada por Macca, “Those Were The Days”.

La canción se convirtió en un enorme éxito en las Islas Británicas, desbancando a los propios Beatles del número 1 que disfrutaban con su tema “Hey Jude”.

McCartney le escribió su segundo sencillo, “Goodbye”, y le produjo su primer LP, “Post Card” (1969), un álbum de tendencias folk y pop en el que versionaba a Harry Nilsson y a Donovan en tres ocasiones. También se incluía una pieza compuesta por George Martin, “The Game”, y varios clásicos pop escritos por los hermanos Ira y George Gershwin, y por Irving Berlin.

El éxito comercial se prorrogó con el LP, que llegó al número 3 en las listas de éxitos inglesas, y con “Goodbye” (número 2).

mary-hopkin-discografia-fotosCuando el sello discográfico de los Beatles entró en bancarrota, la carrera de Mary siguió la misma fortuna a pesar de editar vinilos interesantes como “Earth Song, Ocean Song” (1971), producido por Tony Visconti, colaborador de T. Rex y David Bowie.

Visconti se casó con Mary Hopkin el mismo año de la publicación del segundo disco grande de la intérprete galesa. Tuvieron dos hijos: Delaney, nacido en el año 1972 (más tarde se cambió el nombre por el de Morgan), y Jessica, nacida en el año 1976. Mary y Tony se divorciaron en 1981.

En 1970, Mary Hopkin había grabado un par de sencillos que consiguieron bastante repercusión comercial, como “Temma Harbou” (número 6) y “Knock Knock, Who’s There?” (número 2), ambos producidos por Mickey Most. El último single adquirió gran popularidad ya que participó en el Festival de Eurovisión de 1970, quedando en segunda posición tras la irlandesa Dana.

Después de su enlace matrimonial con Tony Visconti, Mary Hopkin se retiró de la industria musical para volver con posterioridad sin demasiada resonancia.

En 1989 publicó el disco “Spirit” (1983), en donde adaptaba clásicos religiosos. Más tarde aparecieron “You Look Familiar” (2010), grabado junto a su hijo Morgan; y “Painting By Numbers” (2013).

Puntuación

Usuarios:
[Total:29    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar