• Por AlohaCriticón

the-mojo-men-foto-biografia-rock-60sBiografía

Banda norteamericana creada a mediados de los años 60, derivada de un combo llamado The Valiants que había sido creado en Florida a comienzos de década.
En el año 1965 se reconvirtieron en The Mojo Men y se ubicaron en la ciudad californiana de San Francisco, consiguiendo un contrato discográfico con el sello Autumn Records, en donde fueron producidos por Sly Stone.

El grupo estaba formado en principio por el cantante y bajista Jim Alaimo, el guitarrista Paul Curcio, el teclista Don Metchick y el batería Dennis DeCarr.
Influenciados por las bandas de R&B británicas, el pop de la Invasión Británica y los grupos pioneros folk rock/jangle pop de su contexto, como The Byrds o The Beau Brummels, The Mojo Men debutaron en single con una versión de los Rolling Stones, “Off The Hook”.
Esta canción no obtuvo repercusión comercial, al contrario que su segundo sencillo, “Dance With Me”, un single que logró entrar en las listas del Billboard (número 61).




mojomen-magic-discografiaA comienzos del año 1966 publicaron su tercer single, “She’s My Baby”.
Tras esta canción, el batería DeCarr abandonó el grupo y su mentor Sly Stone inició una importante carrera soul-funk con Sly & The Family Stone.

La entrada de la antigua componente de The Vejtables, Jan Errico, incorporándose como batería, vocalista y principal compositora (junto a Alaimo), supuso un nuevo rumbo sonoro para el grupo, que dejó atrás cierta crudeza garajera para ornamentar sus temas y adoptar sonidos más psicodélicos, folk rock y barrocos.

En el año 1966 reeditaron el single “She’s My Baby” en un nuevo sello, Reprise, para posteriormente, y en el mismo año, conseguir su mayor éxito con la versión de Buffalo Springfield, “Sit Down I Think I Love You”, una canción arreglada por Van Dyke Parks.




Con posterioridad, puliendo todavía más las voces (con apreciables armonías entre Jan y Jim) e instrumentación, incidiendo en la psicodelia y recortando su nombre al de Mojo, grabaron una atractiva retahíla de singles (con producción de Lenny Waronker y la esencial aportación en los arreglos de Van Dyke Parks), como “Me About You”, “Whatever Happened To Happy?”, “New York City” o “Should I Cry”, y un LP denominado “Mojo Magic” (1968), antes de desaparecer en el año 1969.

Jim Alaimo falleció el 30 de junio de 1992.
Paul Curcio murió el 10 de septiembre del año 2018.

Un recopilatorio de la banda es “The Mojo Men – Sit Down… It’s The Mojo Men”, editado por el sello Sundazed.

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar