• Por AlohaCriticón

”Charlton

¡Qué tal! Gracias una vez más y enhorabuena por esta sección. 1.- De nuevo os hago unas preguntas sobre Charlton Heston. He leído algunas críticas vuestras en que hacéis resúmenes de lo mejor de la filmografía de este actor y he observado que, normalmente, no destacáis especialmente dos películas que a mí me gustan mucho: “55 días en Pekín” y “El Cid”. ¿Creéis que no son obras maestras, en términos generales, o que, quizás, no lo son en comparación con otras películas de este actor? 2.- Siguiendo con el mismo tema, ¿”Los Diez Mandamientos” sería una película que podría destacarse tanto, a vuestro juicio, como por ejemplo “Ben-Hur” o “Sed de mal”, o creéis que está a otro nivel? 3.- Y, ahora, la pregunta del millón, o del billón: ¿y si tuvierais que quedaros con sólo una película y con sólo una interpretación de este actor? ¿Cuáles serían? 4.- Y, por último, cambiando de tema, os querría preguntar algo muy relacionado con otra consulta anteriormente realizada por mi parte. Se trataría de que, según vuestra opinión, pudieseis citar algún actor y alguna actriz que, estando aún en activo o habiéndose retirado de manera relativamente reciente, se aproximasen más al nivel de los ya “eternos” Meryl Streep, Al Pacino o Robert de Niro, y que, de alguna manera, ya fuesen también comparables a los clásicos del cine. Muchas gracias por todo.

José María Afonso Peña.

1. Cuando se realiza una crítica no se evalúa en función ni comparativa con otras películas al margen de que pueda hacerse una referencia a otros títulos por diferentes causas. En la crítica se suelen indicar, sin seguir una estructura prefijada, sus valores y sus defectos. De esas dos apreciamos mucho más “El Cid” que “55 Días En Pekín”. Tanto en la web como en el libro (son dos críticas diferentes) El Cid está muy bien valorada. “55 Días En Pekín” sólo aparece en el libro y bueno, no es que nos entusiasme.

2. “Ben-Hur” y “Los Diez Mandamientos” son dos películas de primera magnitud que podrían, dentro de su grandeza épica, limar cierta solemnidad y melodramatismo. “Sed De Mal” es muy diferente en su género y una magistral lección de estética y narrativa que nunca pierde intensidad. Pero a estos nos remitimos a las críticas tanto de la web como de los libros (diferentes).

3. Prff… Eso de una sola película. Charlton Heston está bien siempre, su tipo heróico es de difícil comparación. “Sed De Mal”, “El Planeta De Los Simios”…

4. Incide en comparativas como si la interpretación o el arte fuese una competición, o un ranking, y no tiene nada que ver con ello. Pero bueno, contestamos lo mismo. Hay períodos artísticos mejores que otros, pero todas las épocas tendrán ídolos que trasciendan. Hay que darles tiempo.

Te puede interesar