• Por AlohaCriticón

Saludos desde Costa Rica. Estuve viendo en la revista Billboard, las canciones numero uno de los años sesenta, y he visto una clara división entre la música antes del año 1964 (entrada en escena de los Beatles y la invasión británica) y después de dicho año, por lo que han quedado en algunas interrogantes en cuanto al desenvolvimiento de la música estadounidense: 1) ¿creen que la música hecha en los Estados Unidos hubiera cambiado aun si no se hubiera producido la invasión británica? Me refiero al desarrollo de la música rock en los Estados Unidos. 2) La música antes del 64 se escuchaba como mas “inocente” en comparación de lo que se escucharía después (p.ejm: Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, etc) ¿creen que la decadencia de las normas morales que experimento los Estados Unidos a finales de los sesenta se deba en parte por influencia extrajera en este caso por la británica?

Dennis Abrego.

Saludos para ti. 1. No, los Beatles y demás grupos de la Invasión Británica (influenciados por el rock’n’rol 50s, el soul, el pop de las girl groups, skiffle, blues, country…) cambiaron totalmente el panorama musical en todo el mundo, estimulando a múltiples jóvenes a crear bandas rock. Antes de la llegada de los Beatles a los EEUU era inusual que en ese país un grupo o solista extranjero tuviese masivas ventas y esa inmensa repercusión sociocultural.

2. Ni se escuchaba más inocente ni menos. El rock de los 50 ya había convulsionado la música popular con incitaciones sexuales, comentarios sociales… No porque se hable de amor o de aspectos cotidianos se tiene que ser inocente, sino más bien, dentro de los temas referidos, sensible, irónico, perspicaz, incluso ingenuo. Mejor ser inocente que adoptar poses patéticas de perdonavidas.

3. No creemos que hubiese decadencia de normas morales en los EEUU por la influencia del rock, más bien todo lo contrario, el rock desencorsetó anquilosadas normas sociales y morales y amplió libertades en todos los ámbitos.

Te puede interesar