• Por AlohaCriticón

Cuando un crítico de cine dice que en una determinada película un actor se come a otro ¿qué es exactamente lo que quiere decir? Por ejemplo estos días a raíz de la muerte de Elizabeth Taylor lo he oído decir de un crítico de cine con respecto a su actuación y la de Paul Newman en ‘La gata sobre el tejado de zinc’. Gracias.

Ben.

Vamos a ver, en la crítica no hay reglas escritas ni tendría que haberlas. Cada uno tiene que interpretar una película según su estilo, conocimiento artístico, contexto de la producción del producto y capacidad de reflexión sobre el propósito del autor. La edad y la experiencia también es muy importante. Es fácil entender que no es lo mismo hacer una valoración crítica con 17 años que con 40. No es que sea mejor o peor. Es diferente.

Esa expresión de “se comió al otro” se utiliza en muchas facetas de la vida (tal político se comió al otro en un debate, un equipo de fútbol se comió al otro…). En este caso suponemos que esa persona, según su criterio particular, querría indicar que Elizabeth Taylor realiza en “La Gata Sobre El Tejado de Zinc” una interpretación superior a la de Paul Newman, resaltando tal superioridad en sus momentos conjuntos (que son muchos en el film), pero eso no es verdad, ambos están muy correctos sabiendo transmitir intensidad y matices a sus personajes de características psicológicas diferentes y con una base diferente de interpretación (Liz más natural y Newman todavía se regodeaba en gestos muy de “yo fui al Actors Studio”).

Al margen de ello, Elizabeth Taylor era una gran actriz dramática y en esa película supo aprovechar la capacidad maestra de Tennessee Williams para la creación de conflictos amorosos y familiares con agudos diálogos. Es un film recurrente para el que ha visto poco (o nada) de Elizabeth Taylor y tiene que rellenar un espacio coyuntural (como fue su muerte) con cuatro tópicos y frases hechas (algo que suele suceder muy a menudo), ya que tiene interpretaciones y películas iguales o superiores, como por ejemplo “¿Quién Teme A Virginia Woolf?”, un film estupendo con Richad Burton, “Reflejos En Un Ojo Dorado”, película con Marlon Brando que hay que comenzar a valorarla en una magnitud de gran película y no como hasta ahora, o “De Repente, El Último Verano”, con Montgomery Clift y Katharine Hepburn.

Te puede interesar