• Por AlohaCriticón

Ayer vi por primera vez la película “El cartero siempre llama dos veces”, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange. ¿Me podrían informar por qué lleva este título? Agradezco de antemano sus comentarios.

Clara Virginia Forero.

Como puede entender la intención de los títulos la tienen que explicar los autores, pero como este pues está más o menos explicado por su autor se hará una excepción.

Esa película está basada en una novela de James M. Cain, un escritor bastante conocido entre los amantes de la novela negra (“Mildred Pierce”, “Perdición”…) cuya historia del “cartero” había sido adaptada ya en los años 40 por Tay Garnett con John Garfield y Lana Turner.

¿El título de la novela? Parece ser, ya que hay varias versiones sobre la adopción del título, que Cain (que en principio barajó títulos como “Bar-B-Q” o “The devil’s checkbook”) tuvo una conversación con su amigo, el guionista y dramaturgo Vincent Lawrence (participó en el guión de por ejemplo la fenomenal “Cinemanía”, película con Harold Lloyd, o en “Gentleman Jim” de Raoul Walsh), quien le comentó que siempre estaba ansioso con cada llegada del cartero ante una respuesta a un texto que había enviado a una productora o a un empresario teatral, así que intentaba evitar su aviso para no alargar su ansiedad por si le llegaba algo que no coincidía con la respuesta. No obstante, al final terminaba oyéndole pues el cartero siempre suele llamar dos veces cuando tiene una entrega.

A raíz de tal conversación, Cain decidió adoptar “El cartero siempre llama dos veces” como metáfora como destino ineludible de su personaje principal masculino.

Es decir, algo como que todos tenemos un destino fijado y aunque intentemos evitarlo llamará a nuestra puerta querramos o no.

Te puede interesar