• Por AlohaCriticón

Me gustaría saber qué directores de cine hay en la actualidad con influencias del cine expresionista aleman, además de Tim Burton. Gracias.

Ana.

Vamos a ver. Muchos cineastas actuales (y cinéfilos, cinéfagos y demás fauna y flora) confunden el expresionismo con la sublimación estética per se con alguna que otra herencia germanas de los años 20, aunque tal imaginería no sirva para indagar en la vinculación esencial de esa estética con el tono angustioso-obsesivo afín al expresionismo alemán. Si no existe esa ligazón no es expresionismo ni es nada.

Es puro artificio masturbatorio más deudor de otras artes que del cine de Fritz Lang, Murnau, Paul Wegener o Robert Wiene, que sí influenció con honorables resultados expresionistas a gente como James Whale, Orson Welles o muchos otros cineastas de los años 30 y 40, en especial de historias de terror gótico y cine negro. “La noche del cazador” de Laughton también tiene elementos expresionistas.

Pero bueno, si le quieres llamar con influencias expresionistas, además de Burton, el expresionismo o pseudoexpresionismo ha servido de inspiración para algunos trabajos de Terry Gilliam, Guillermo del Toro, Kerry Conran, Alex Proyas…

Te puede interesar