• Por AlohaCriticón

Me gustaría que me aconsejaran algún disco de Os Mutantes o Caetano Veloso, componentes del tropicalismo Brasileño, y que opinión les merecen. Gracias.

Christian Fajardo.

La opinión sobre Os Mutantes se encuentra reflejada en el artículo dedicado a ellos del libro de los 60.

Pero bueno, decir que fue un grupo brasileño muy interesante, con un ecléctico y experimental enfoque sobre la composición y ejecución pop.

Sus discos de finales de los años 60 y comienzos de los 70 son todos recomendables, en especial “Os Mutantes”, “Mutantes” y “A Divina Comedia ou Ando Meio Desligado”.

Los discos más heterogéneos de Beck a su lado son puras bagatelas comerciales al lado de lo que ofrecieron Os Mutantes.

En cuanto a Caetano Veloso (con quien Os Mutantes colaboraron) lo que más hemos escuchado es su primera etapa, la de Tropicália, con ese “Tropicália. Ou Panis et Circenses” o el “Caetano Veloso” (ambos del 68, el último con una portada hiper60’s psicodélica y Caetano que parece el primo de Arthur Lee), cuando estaba tan influenciados por los sonidos del folk y el jazz brasileño como por los Beatles o Beach Boys psicodélicos, o, entre otras muchas más cosas, por los ritmos africanos.

Más tarde el “Transa” del 72 o el “Joia” del 75 son indispensables con una transición ya hacia el cantautor del que es conocido por la masa y que no merece ya tanta atención en comparación con sus primeras andanzas.

Te puede interesar