• Por AlohaCriticón

claqueta buen cine alohacriticon elcriticon

Hola! Soy un fan del cine. Me encanta ver “buen cine”, pero quiero aprender a saber apreciar cuando una película es buena. En esa línea ¿Cómo o qué criterios hay que tener en cuenta para decir que una película tiene un buen guion? ¿Qué es lo que hace que una película tengan un buen guión? El montaje es un soporte para el guión? Gracias. Ojalá me recomienden algunas películas con grandes guiones para saber distinguir las mismas.

Juan.

Vamos a ver, en AlohaCriticón lo reiteramos siempre… “El buen cine”, “el buen arte”, “la buena música”…. “el buen fútbol”, “la buena política”, “la buena comida”, etc, así de forma general, categórica, simplona, muy propia del mass “chau chau” media, no existe. Lo que es bueno para uno puede ser nefasto para otro. Incluso las obras maestras pueden y deben tener contestación crítica, siempre fundamentada y con argumentos. Hay que erradicar la concepción totalitaria, maniquea, de pensamiento único sobre bondades, y ponderar las valoraciones individuales sobre, entre otros factores de análisis, criterios y bagajes del “valorador”.

El contraste y pluralismo de ideas y opiniones es esencial. No admitamos nunca nada a priori, no tengamos filias y fobias, sin idolatrías pueriles, sin odios absurdos. Una película no es más que una exposición/narración de una historia por medio de elementos humanos y técnicos. El guión es una parte esencial ya que fundamenta la historia creando escenas, diálogos, personajes… El film tiene que generar interés en su trama, caracteres, texto, resolver de forma satisfactoria sus conflictos… El montaje es un trabajo de post-producción y ya se ha tratado aquí: https://www.alohacriticon.com/elcriticon/article4849.html “Películas con grandes guiones” para nosotros son las que recomendamos en la sección “Películas recomendadas”. A ellas nos remitimos.

Te puede interesar