• Por AlohaCriticón

Hola. Les hago una pregunta ¿Qué les parece estos dos discos: 1) “Mediterráneo” de Serrat 1971 2) Boston de Boston 1976? Gracias.

Guillermo.

1. Bueno, Serrat nada tiene que ver con el rock, es un importante cantautor con sonidos acústicos y relatos íntimo y liricos, paradigma de un estilo que no seguimos con demasiado entusiasmo (dentro del mismo hay algunos ejemplos de parcial escucha, y otros muy, muy coñazos y repetitivos hasta morir).

No obstante, se valora en Serrat la musicalización popular de grandes poetas españoles (como León Felipe, Miguel Hernández y Antonio Machado) y sobre ese “Mediterráneo” de 1971 decir que es un disco muy escuchable, principalmente por los excelentes y exquisitos arreglos de Juan Carlos Calderón y Gian Piero Reverberi, que le aportan un enfoque de pop abarrocado, y algún destello poético-evocativo en los textos de Serrat.

La verdad es que la canción homónima posee un magnífico texto y fenomenales arreglos (flauta, clavicordio, voces femeninas…) que ayudan a invocar las imágenes manifiestan por el autor catalán.

Otra pequeña gema es la adaptación de León Felipe en “Vencidos”. Estupenda letra quijotesca y arreglos, exuberantes y siempre encontrando un equilibrio.

Todos los temas del disco son de fácil escucha, y casi todos, aunque el folk sea la esencia natural del cantautor, con una apariencia sonora soft-pop barroco y en ocasiones con arreglos de un intenso dramatismo (no hay más que pinchar “Pueblo Blanco”).

2. Ese debut de Boston (cuyo artículo biodiscográfico en AlohaPopRock sólo está en versión papel) es lo mejor que han hecho.

No es una banda que esté a la altura de los grandes de los 60 y los comienzos de los 70, pero su pop-rock comercial-radiofónico no es despreciable.

Quien niegue las virtudes melódicas de “More Than a Feeling” y el magnífico trabajo de guitarra en combinación acústica-eléctrica folk-rock/arena-rock no es más que un necio.

Otros temas, como “Piece of Mind” remachan tal combinación citada con armonías vocales puramente AOR. Incluso en algunas piezas se acercan en ocasiones a bases boogie-rock y al rock progresivo (excelente Hammond -los podría firmar Rick Wakeman- de “Foreplay/Long Time”, uno de sus mejores temas). Un disco de mérito.