• Por AlohaCriticón

¿Qué os parece la nueva narrativa británica de Martin Amis y el escritor de “El buda de los suburbios”? ¿Qué libros me recomendaríais de la nueva narrativa británica? Gracias.

Antonio.

Que sepamos eso de “nueva narrativa británica” como movimiento al margen de la aplicación como adjetivo de autores recientes en un punto geográfico determinado no existe más allá de que alguna revistilla o libro que acuñe o englobe con esa etiqueta a un grupo de escritores de cierto talento de misma procedencia y misma generación, autores individuales con libros individuales que no se han etiquetado ellos mismos como nada, así que no uniformemos a un grupo diverso con etiquetismos. El movimiento de la Nueva Narrativa, así expresada por ellos, es la de Gluck, Boone, Killian, etc, no la de Amis y otros.

Martin Amis… pues tiene su gracia por su espíritu irónico y sardónico en los retratos urbanos con ocasional porno blandengue y trazos de humor negro, eso si te ausentas de su estilo narcisista que en ocasiones aburre, de varios de sus personajes caricaturescos y vacíos que termina importando una mierda, de sus fases de humor un tanto forzado, de su acumulo “inteligente” y bizarro de clichés que explotan anecdóticamente un panorama poco entusiasta, o de su repetición de conductas y motivos que adocenan la gracia de antihéroes y ambientes sórdidos, los cuales suelen ser muy del gusto de los valoradores de libros cómodamente confortados en un chalet de lujo o un bonito apartamento decorado a la última moda.

El autor de “El buda de los suburbios” es Hanif Kureishi, libro iniciático con trazos autobiográficos y temas básicos de identidad cultural con buenas dosis de melomanía.

Nuevos autores británicos hay muchos, pruebe con libros de Mark Haddon, Michael Marshall Smith o Ian McEwan.

Te puede interesar