• Por AlohaCriticón

No sé si tiene mucho sentido esta pregunta, pero, ¿qué opinión les merece el rock and roll español en comparación con el de origen angloamericano? Gracias y perdón por la impertinencia.

Provisión

No es nada impertinente, no se preocupe. Vamos a ver, no aborreguemos el rock (ni nada) en cuestión de nacionalidad y tratemos a cada artista, músico, etc., individualmente, no son ovejas o vacas con cencerro vareadas por un señor o señora, con lo que ese apelotonamiento impersonal no nos gusta, así que lo que comparaciones a esos niveles tan generales son superfluas e injustas.

El rock actual, tanto en su país de origen (EEUU) como en los demás, poco aporta ya a quien conoce bien los cincuenta años de historia y su clímax en las décadas de los 50, 60 y 70. Son reciclajes por lo general de textos, melodías, ritmos, atmósferas, pero bueno, cada generación tiene que tener sus ídolos y sus modelos.

El rock español tuvo buenos representantes en los años 60 con influencia anglosajona de Beatles y compañía, en los 70 surgieron grupos meritorios, en especial los conjuntos prog-rock, en los 80 España conoció una nueva ola muy importante en una diversidad de estilos, con una ebullición de grupos extraordinaria, y a partir de los 90 poco o nada merece la atención (quizá algunos grupos independientes con inspiración 60’s, power pop o post-punk…) No seguimos las modas ni lo que suena en la radio, pero parece que la adolescencia actual realmente tiene opciones muy pobres en comparación con los 80, por citar una década. Entre lo más destacado fue aquel disco de los Planetas que fusionaba con acierto los sonidos tradicionales andaluces con el prog-rock.

Algo parecido se trató ya aquí: https://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article3608.html

Te puede interesar