• Por AlohaCriticón

Me gustaría que me recomendasen trabajos de Foetus (Jim Thirwell), de Two Gallants y de Brigitte Fontaine (he escuchado Comme a la radio y me ha fascinado). Son gente de la que es díficil encontrar información. Gracias.

Carlos.

Pues si de esos nombres piensas que es difícil encontrar información estamos apañados con otros. No son nombres muy conocidos pero sí existe mucha información… hombre, en las radiofórmulas no va a sonar Foetus, eso está claro.

El nombre que más nos interesa de los tres es Brigitte Fontaine, ya que grabó en la época musical que, valga la redundancia, más nos interesa, como es el final de los años 50, los años 60 y los 70, raíz y cima de casi todo lo grabado en el rock. Citas “Comme a la Radio”, grabado en el 69 junto a los Art Ensemble de Chicago, que era un grupo de vanguardia y jazz de la época. Sí, es un buen disco de pop vanguardista con trazos psicodélicos, étnicos y jazz. Los originales arreglos (por ejemplo el trabajo de los instrumentos de viento en la pieza homónima de percusión minimalista) sobre la dulce voz de Brigitte otorgan a las piezas una atmósfera muy especial.

Hazte con otros discos de los 60 (jazz, folk-pop, vanguardia, lounge…) de la cantante francesa, como “Brigitte Fontaine est” o “13 chansons decadentes et fantasmagoriques” (con alguna reedición con 17 “chansons”), en donde incluso se atreve con un tango en “Hallucinante aventure”.

Foetus en ocasiones carga un poco con su voz y su todovalismo en ocasiones no conecta demasiado, pero bueno, es pionera su labor en el rock industrial, resulta original, y nunca sabes por donde va a salir en su arriesgado mejunje de variados sonidos, aunque tal concepto de experimentación ya se estableció sin tanto ruidismo hace más de cuarenta años.

Seguramente has escuchado álbums como “Nail” o “Love”. Es de lo mejor de su discografía que hemos escuchado.

En cuanto a Two Gallants. Es un grupo más o menos reciente y no podemos dar una opinión general ya que no conocemos demasiado su música, pero temas como “Two Days Short Tomorrow” o “Crow Jane” tienen escuchables bases blues-rock, garage-rock y folk. Apuntamos su nombre.