• Por AlohaCriticón

que-bello-es-vivirÉpoca de buenos sentimientos, ilusiones futuras y melancolía en un contexto mercantilizado son algunas de las características que definen las fiestas navideñas, reposado tiempo de encuentro familiar, recuerdos nostálgicos, algarabía bulliciosa en la despedida del año.

La Navidad, con historias generalmente plagadas de bonhomía y emociones compartidas, ha servido también de soporte para un puñado importante de significativas películas, que someramente repasamos en los siguientes títulos:

RECUERDO DE UNA NOCHE (1940) de Mitchell Leisen.
Intérpretes: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Beulah Bondi, Elizabeth Peterson.
Una ladrona de joyas, en pleno juicio, acompaña al fiscal al pequeño pueblo de éste para pasar las fiestas navideñas. Un título muy agradable y lleno de buenos sentimientos que dirigió el infravalorado Mitchell Leisen, siempre exquisito en su concepto cinematográfico.
Gran pareja protagonista, Barbara Stanwyck y Fred MacMurray, este último habitual intérprete de las películas dirigidas por Leisen.

QUÉ BELLO ES VIVIR (1946) de Frank Capra.
Intérpretes: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Henry Travers.
El gran clásico navideño cinematográfico es “It’s a Wonderful Life”, una película de Frank Capra que cuenta la historia de George Bailey, joven ansioso de ver mundo que tendrá que terminar quedándose en su pequeña localidad. Agobiado por problemas y diversas responsabilidades, y a punto de suicidarse, recibirá la visita de un simpático ángel sin alas que le hará mirar su contexto de manera diferente.
La película más famosa de su autor, uno de los grandes maestros del cine clásico de Hollywood, cuyas fábulas optimistas sirvieron para distraer y esperanzar al público norteamericano en los años 30 y 40.

de-ilusion-tambien-se-viveDE ILUSIÓN TAMBIÉN SE VIVE (1947) de George Seaton.
Intérpretes: Edmund Gwenn, Maureen O’Hara, Natalie Wood, John Payne.
De las varias adaptaciones que existen de la historia ideada por Valentine Davies “Miracle on 34Th Street”, esta es la más famosa y conseguida gracias al tacto sensible empleado por su director George Seaton. En ella, el gran actor Edmund Gwenn se convierte en el Papa Noel de unos grandes almacenes cuando el anterior empleado que se encargaba de hacerlo es encontrado borracho.
Invitado a cenar a casa de su contratante (Maureen O’Hara), conoce a una pequeña niña que no cree en Santa Claus ni en el espíritu que impregna las fiestas navideñas. La niña está interpretada por una jovencita Natalie Wood.

LA MUJER DEL OBISPO (1947) de Henry Koster.
Intérpretes: Cary Grant, Loretta Young, David Niven, Monty Wooley.
Un trío de intérpretes de excepción para un título muy recomendable dirigido por el artesano Henry Koster. La historia narra la bajada a la Tierra de un elegante ángel (Cary Grant) que tiene como misión ayudar al obispo Henry Brougham (David Niven) y a su esposa Julia (Loretta Young) en la construcción de una nueva iglesia y en la recuperación de la esencia de sus labores espirituales. El problema aparece cuando surge el amor entre el ángel y la mujer del eclesiástico.
Película basada en una novela de Robert Nathan que con el tiempo se ha convertido en un clásico del cine navideño.

MUJERCITAS (1949) de Mervyn Leroy.
Intérpretes: June Allyson, Elizabeth Taylor, Janet Leigh, Mary Astor.
No es la mejor versión de la homónima novela de Louisa May Alcott, pero sí la más popular. Lujosamente producida por la Metro Goldwyn Mayer y bien llevada por Mervyn Leroy, la historia cuenta los avatares sentimentales de cuatro hermanas de diferente psicología en los tiempos previos a la guerra civil estadounidense.
En 1933 George Cukor había dirigido otra adaptación con Katharine Hepburn, Frances Dee, Joan Bennett y Jean Parker. En 1994, Gillian Armstrong, con el protagonismo de Winona Ryder, Susan Sarandon, Kirsten Dunst y Claire Danes, realizó otra versión nada desdeñable.

navidades-blancasCUENTO DE NAVIDAD (1951) de Brian Desmond Hurst.
Intérpretes: Alastair Sim, Kathleen Harrison, Jack Warner, Michael Hordern.
El famoso libro del gran escritor británico Charles Dickens ha servido de base para muchísimas versiones cinematográficas y televisivas que adaptaban en diferentes variantes la historia de Mr. Scrooge, avariento y cruel personaje que, en vísperas del día de Navidad, cambia su forma de ver la vida cuando reciba la visita de tres fantasmas.
Esta película, con una sensacional caracterización de Alastair Sim, es la mejor adaptación de esta novela y el mejor trabajo del director irlandés Brian Desmond Hurst.
Otros títulos que adaptaron esta obra de Dickens son “Muchas Gracias, Mr. Scrooge”, “Los Fantasmas Atacan Al jefe”, “Una Navidad Con Mickey” o “Los Teleñecos, Cuento de Navidad”.

NAVIDADES BLANCAS (1954) de Michael Curtiz.
Intérpretes: Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney, Vera Ellen.
Famoso musical que presentaba a Bing Crosby y Danny Kaye como grandes estrellas y a la música compuesta por Irving Berlin como gran atractivo melómano.
Después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, dos excombatientes deciden asociarse para formar un espectáculo musical al que terminan uniéndose dos hermanas, entre ellas Rosemary Clooney, la tía del popular actor George Clooney.

PLÁCIDO (1960) de Luis García Berlanga.
Intérpretes: Cassen, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Aleixandre.
Una de las grandes obras maestras del cine español es esta sardónica y satírica visión de la “humanitaria” acción de poner un pobre en la mesa el día de Nochebuena que se solía estilar en el contexto histórico en el que Luis García Berlanga y Rafael Azcona idearon esta divertida historia coral centrada en las ansias de un humilde transportista (un espléndido Cassen), que vive en un urinario con su familia, para conseguir el dinero que le permita pagar el motocarro que le sirve como medio de vida.

EL APARTAMENTO (1960) de Billy Wilder.
Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston.
Esta comedia agridulce, desarrollada en época navideña, es una de las varias obras maestras del genial director austriaco Billy Wilder. En ella, un trabajador de oficina con afán arribista cede su apartamento para los líos sexuales de sus superiores.
Entre los muchos valores del film, con guión de Wilder y su compañero habitual en estas tares I. A. L. Diamond, destacan las magníficas interpretaciones de Jack Lemmon y Shirley MacLaine, ambos nominados al Oscar.

historias-de-navidadLA GRAN FAMILIA (1962) de Fernando Palacios.
Intérpretes: Alberto Closas, José Luis López Vázquez, José Isbert, Amparo Soler Leal.
Una de las películas más conocidas de la historia de la cinematografía española fue este título basado en una familia numerosa (todo un panegírico para incentivar la natalidad) que mezclaba con bastante acierto el sentimentalismo con el humor. El gran Pepe Isbert en busca del pequeño Chencho es una de las situaciones más recordadas por el público de la época.
Fue continuada por “La Familia… y Uno Más” (1965).

HISTORIAS DE NAVIDAD (1983) de Bob Clark.
Intérpretes: Peter Billingsley, Melinda Dillon, Darren McGavin, Ian Petrella.
El director de “Porky’s” se alejó de las andanzas universitarias en búsqueda de experiencias sexuales para filmar una entretenida película que basa su relato en los recuerdos navideños en la década de los 40 del humorista Jean Shepherd.
Simpática e infravalorada cinta para toda la familia que no puede exprimir con mayor acierto sus premisas navideñas desde la perspectiva de un niño de nueve años interpretado por Peter Billingsley.

SANTA CLAUS (1985) de Jeannot Szwarc.
Intérpretes: David Huddleston, Dudley Moore, John Lithgow, Judy Cornwell.
Ni la música del maestro Henry Mancini logra elevar a esta película de la vulgaridad. Dudley Moore en el papel de un elfo a las órdenes de Papa Noel, quien junto a su esposa Anya se dedican a llevar regalos a los niños en la época navideña.
La figura de Santa Claus ha proporcionado al cine numerosas películas de diferentes géneros, entre ellas “Vaya Santa Claus”, con Tim Allen como personaje central. Ambas están a años luz de “De Ilusión También Se Vive”, la más destacada historia cinematográfica con el protagonismo de Papa Noel.

GREMLINS (1985) de Joe Dante.
Intérpretes: Hoyt Axton, Phoebe Cates, Zach Galligan, Scott Brady.
Con producción de Steven Spielberg, dirección de Joe Dante y guión de Chris Columbus, el posterior realizador de “Harry Potter”, esta película de contexto navideño consiguió un gran éxito en la década de los 80 combinando terror y humor en base al extraño regalo que le hace a su hijo un padre: un pequeño ser que no puede ser expuesto a la luz, mojado y alimentado después de medianoche.

NAVIDADES MÁGICAS (1985) de Phillip Borsos.
Intérpretes: Mary Steenburgen, Gary Basaraba, Harry Dean Stanton, Arthur Hill.
Una madre redescubre la magia navideña gracias a su ángel de la guarda y a su hija pequeña.

pesadilla-antes-de-navidad¡SOCORRO! YA ES NAVIDAD (1989) de Jeremiah Chechik.
Intérpretes: Chevy Chase, Beverly D’Angelo, Juliette Lewis, Diane Ladd.
Comedia con toques de farsa con centro en una familia a la que todo le sale mal en época navideña.

SOLO EN CASA (1990) de Chris Columbus
Intérpretes: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O’Hara.
Esta comedia hizo del joven Macaulay Culkin toda una estrella infantil que con el paso de los años no consiguió retener su extinto renombre artístico. En esta ocasión, y tras el olvido de su familia, que coge un vuelo a París para pasar las Navidades en la ciudad francesa sin percatarse de su ausencia, Macaulay tendrá que vérselas con dos torpes landronzuelos que intentan desvalijar la casa.
Escrita y producida por John Hughes, experto en proyectar películas de adolescentes, el film destaca por algunas situaciones de slapstick bastante conseguidas.

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993) de Henry Selick.
Intérpretes: Película de animación.
Tim Burton escribió y produjo esta película de animación que recuperaba con talento la técnica del stop motion. Jack Stellington es el personaje más importante de la Ciudad de Halloween que, aburrido por la rutina y maravillado con la fiesta de Navidad, la intenta trasladar a su comunidad. Para ello raptará y sustituirá a Santa Claus.
Henry Selick, autor también de “James y El Melocotón Gigante”, fue el elegido por Tim Burton para ocuparse de la dirección.

UN PADRE EN APUROS (1996) de Brian Levant.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Rita Wilson, Sinbad, Phil Hartman.
El fortachón Arnold Schwarzenegger abandonó temporalmente sus películas de patadas y puñetazos para intentar fortuna en la comedia. Una de sus incursiones humorísticas, poco afortunadas en general, fue este título navideño en el que un ejecutivo antepone su trabajo a sus labores familiares.
Apurando el día de Navidad, tendrá que vérselas y deseárselas para cumplir el deseo de su hijo, la posesión de un juguete llamado TurboMan.

bad-santaEL GRINCH (1999) de Ron Howard.
Intérpretes: Jim Carrey, Taylor Monsem, Jeffrey Tambor, Christine Baranski.
Apagada versión cinematográfica basada en el personaje creado por el Dr. Seuss que sólo destaca por los efectos especiales y el maquillaje que tuvo que soportar el histriónico actor Jim Carrey. Dirigida por Ron Howard, el film no termina de conseguir entusiasmar con sus conocidas propuestas de aventura, fantasía y humor. El retrato del ogro verde Grinch, que odia profundamente la Navidad y todo lo que ello conlleva, fue mucho mejor llevado a la pequeña pantalla en la década de los 60 por Chuck Jones, en una producción animada narrada por Boris Karloff, quien también ponía voz a El Grinch.

ELF (2003) de Jon Favreau.
Interpretes: Will Ferrell, James Caan, Bob Newhart, Edward Asner.
Will Ferrel es el protagonista de esta comedia en la que un bebé es adoptado y educado como duende en el Polo Norte por Santa Claus . Cuando crece, decide viajar a Nueva York con el objetivo de encontrar a su verdadera familia.

BAD SANTA (2003) de Terry Zwigoff.
Intérpretes: Billy Bob Thornton, Bernie Mac, Lauren Graham, John Ritter.
Un Santa Claus llamado Willie Stokes (Billy Bob Thornton), harto de su oficio, dedice convertirse en ladrón y dar un gran golpe anual en Nochebuena.
Comedia negra sobre criminales en redención.

arthur-christmasLOVE ACTUALLY (2003) de Richard Curtis.
Intérpretes: Colin Firth, Emma Thompson, Bill Nighy, Sienna Guillory.
Comedia coral que sigue las peripecias de diversos personajes en un tiempo previo a las fiestas de Navidad.

NEGRA NAVIDAD (2006) de Glen Morgan.
Intérpretes: Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert, Katie Cassidy.
Un joven, que ha sufrido abusos en su niñez y que ha asesinó a su familia en Navidad, se escapa de la residencia mental en la que estaba recluido. El terror se apodera de la zona en la misma época navideña.

ARTHUR CHRISTMAS: OPERACIÓN REGALO (2011) de Sarah Smith.
Intérpretes: Película de animación.
Película de animación con el protagonismo de un torpe hijo de Papa Noel que, en una misión contrarreloj, tendrá que entregar a tiempo un paquete de regalos perdido.

KRAMPUS – MALDITA NAVIDAD (2015) de Michael Dougherty.
Intérpretes: Allison Tolman, Adam Scott, Toni Collette, Emjay Anthony.
Terror con una fuerza demoníaca que aparece en Navidad cuando una familia que no cree en esa fiesta decide no celebrarla.

NAVIDADES, ¿BIEN O EN FAMILIA? (2015) de Jessie Nelson.
Intérpretes: Diane Keaton, John Goodman, Ed Helms, Amanda Seyfried.
Diane Keaton y John Goodman encabezan el reparto de esta mezcla de comedia y drama en la que se reúnen varias generaciones de una familia, los Cooper.


Te puede interesar


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies