• Por Antonio Méndez

Mando Diao es un grupo sueco de sonidos diversos que más que influenciados suenan derivativos. Tanto se arriman al garage-rock como al revival post-punk, el sonido dance o al pop-soul.

Este “Give Me Fire” ha causado sensación en media Europa y ha tenido alguna resonancia en los Estados Unidos. Escuchemos lo que contiene…

En “Blue Lining, White Trenchcoat” hallamos tonos apocalípticos, sombríos, neuróticos, cruzando con suficiente energía y atmósfera el post-punk de Joy Division con el proto-punk de Iggy y los Stooges. Pasable.

“Dance With Somebody” encomia el disfrute melómano con una pieza que se inicia en plan techno-pop a lo New Order pero se desarrolla de forma euro-pop estilo años 70-80. Es como si Billy Idol cantase producido por Giorgio Moroder.

Una muchacha llamada “Gloria” que se libera de su celosa pareja es la base temática de la tercera canción de este disco. Es un corte intenso pop-soul con sección rítmica imitando a la Motown y unos arreglos propios de un Tom Jones de mediados de los 60, e incluso de Los Canarios del “Get On Your Knees”.

Se ponen sexys en “High Heels” con tempo intrigante-insinuante que consigue crear una atmósfera sensual con ciertos toques de blues y music-hall.

De paseo por Nueva York nos vamos en “Mean Street”, el enésimo calco de los últimos años del “Lust For Life” de Iggy Pop/David Bowie en un garage-pop con ramalazos glam y cabareteros.

“Maybe Just Sad” es una canción pop-rock con resonancias de los Doors, “A Decent Life” un corto instrumental y “Give me Fire” mezcla guitarras post-punk, ritmos Motown y dejes rock tipo Guns N’ Roses.

“Crystal” es un tema épico-funerario, pop de velatorio con el vocalista hablándole a un fallecido sobre guitarras rítmicas acústicas.

En “Come On Come On” vuelven las rutinarias huellas post-punk con guitarras crespas mientras que en el escapismo nocturno con sentir melancólico de “Go Out Tonight” se remeda otra vez el ritmo del “Lust For Life” de Iggy/Bowie.

“You Got Nothing On Me” mezcla efectos electrónicos con riffs hard rock y empleo de armonías vocales. En el texto se aborda la independencia en un mundo violento, resentido y manipulador.

El disco termina con “The Shining”, canción con arreglos de viento de base pop-soul y algún que otro eco del Bowie glamero.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar