• Por AlohaCriticón

tom-jones-foto-biografiaBiografía

Tom Jones es un cantante de poderosa presencia y voz que supo y sabe ganarse a la audiencia a través de las décadas con su talento para amoldarse a modas y generaciones.

Nacido el 7 de junio de 1940 en Pontypridd, Mid-Glamorgan, Gales, Thomas Jones Woodward se inició en el mundo de la música con el grupo de pop Tommy Scott & The Senators, una formación que no obtuvo ninguna repercusión a pesar de contar con el apoyo de Joe Meek. Posteriormente contactó con Peter Sullivan, Dick Rowe y Phil Solomon, tres importantes personajes que intentaron lanzar la carrera de (por esos momentos) Tommy Scott en la Decca pero sin suerte.

Esa fortuna cambió cuando Gordon Mills (ex-Viscounts) se hizo cargo de su trayectoria musical. Lo primero que hizo fue recuperar su verdadero apellido, Jones, para constituir el nombre que lo haría (esta vez sí) popular, Tom Jones.

Su primer trabajo con Mills fue “Chills And Fever” una canción que tampoco resultó, al contrario que su segundo sencillo, tema compuesto por el propio Mills y por Les Reed titulado “It’s Not Unusual” (1965). Esta canción llegó rápidamente al número uno británico y con el tiempo se convirtió en un clásico del pop.

tom-jones-discosMills, hábil publicista, vendió la viril imagen sexual de Jones para enganchar al público femenino, no en vano fue de los primeros artistas (por no decir el primero) al que las mujeres le lanzaban ropa interior en sus conciertos.

“Once Upon a Time”, “With These Hands”, “What’s New Pussycat?” (tema de “Qué tal, Pussycat”) o “Thunderball” (canción de la película homónima de James Bond) mantuvieron a Tom Jones en primera línea de la industria musical.

1965 fue un año espléndido para el cantante galés que no pudo repetir en el siguiente. El astuto Mills lo que hizo fue recomponer la imagen de Tom Jones y venderlo como crooner elegante para un público más maduro. Lo consiguió.

A finales de 1966 volvió al número 1 con “Green Green Grass Of Home”, éxito continuado en los años sucesivos con temas como “I’ll Never Fall In Love Again”, “I’m Coming Home”, “Delilah” o “Help Yourself”.

El triunfo en la música también vino acompañado por el éxito en la televisión cuando protagonizó en los Estados Unidos el programa “This Is Tom Jones”, programa que le concedió aún si cabe mayor popularidad, una popularidad que le sirvió para intervenir con regularidad en los años 70 en la ciudad del juego, Las Vegas, en donde volvía loca con sus actuaciones a la audiencia femenina.

La muerte de su mentor y artífice de su carrera triunfal a finales de los años 70, Gordon Mills, provocó un retorno a los estudios de grabación impulsado por su propio hijo Mark Woodward, quien se convirtió en su nuevo representante. Mark, el único hijo de Tom Jones, nació en 1957, año en el que se casó con Linda Rose Trenchard.

tom-jones-long-lost-suitcase-albumEste regreso volvió a conseguir ventas importantes en formato single, por ejemplo con “The Boy From Nowhere”.

Su adaptación al mercado fue patente con la grabación de un tema de Prince, “Kiss” que entró muy alto en las listas europeas. Mientras tanto seguía actuando con gloria ante el público de Las Vegas.

La música pop con ritmos electrónicos en “The Lead And How To Swing It” (1994) y el superventas “Reload” (1999) con versiones grabadas a dúo con artistas contemporáneos ponen de manifiesto la perpetuidad de este hombre en el mundo de la música popular.

Sus últimos discos en estudio son “Mr. Jones” (2002), “Tom Jones & Jools Holland” (2004), “24 Hours” (2008), “Praise & Blame” (2010), “Spirit In The Room” (2012) y “Long Lost Suitcase” (2015).

En el año 2016 murió su mujer Linda tras sufrir un cáncer.

En el 2017 apareció el directo “Live On Soundstage”. El mismo año se incluyó el tema “Love’s Been Good To Me” en el recopilatorio “Love’s Been Good To Me – The Songs Of Rod McKuen” (2017) y sonó la canción “Detroit City” en la colección “1967 Summer Of Love” (2017).
En el 2018 grabó el tema “Done Somebody Wrong” en el disco homenaje a Elmore James, “Strange Angels: In Flight With Elmore James” (2018). El mismo año se incluyó la canción “The Vaults Of Heaven”, cantada junto a Sounds Of Blackness, en el álbum “Andrew Lloyd Webber: Unmasked: The Platinum Collection” (2018).

Puntuación

Usuarios:
[Total:75    Promedio:3.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar