• Por AlohaCriticón

dolores-grayDOLORES GRAY
(1924-2002)

Actriz y cantante estadounidense nacida el 7 de junio de 1924 en Chicago (Illinois).

En su niñez tuvo la desgracia de verse inmersa en una reyerta entre pandillas y sufrió un disparo en las calles de Chicago, permaneciendo la bala en uno de sus pulmones durante toda su vida.

Desde joven, y ya residiendo en Los Angeles junto a su madre después del divorcio de sus progenitores, Dolores Gray mostró pronto sus facultades para el canto y el baile que le llevaron a ser descubierta por Rudy Vallee cuando actuaba en clubes de Hollywood. Con Vallee colaboró en su show radiofónico.

Posteriormente comenzó su andadura en el teatro musical, logrando debutar en los años 40 en Broadway. Más tarde interpretó con gran notoriedad en la escena londinense la comedia “Annie Get Your Gun”. Al volver a su país a comienzos de la siguiente década, Dolores retomó sus actuaciones en el teatro neoyorquino, logrando un premio Tony por su interpretación en “Carnival In Flanders”.

dolores-gray-fotosEn el cine debutó sin acreditar en “Dama Por Una Noche” (1942), una película protagonizada por John Wayne y Joan Blondell. Dos años después intervino junto a Bette Davis y en una breve aparición, en la película “El Señor Skeffington” (1944), film de Vincent Sherman co-protagonizado por Claude Rains.

El período cinematográfico más importante para Dolores Gray fue la segunda mitad de la década de los 50, época en la que firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y consiguió papeles de mayor significación en títulos como “Siempre Hace Buen Tiempo” (1955), musical dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly, “Un Extraño En El Paraíso” (1956), film de Vincente Minnelli y Stanley Donen en el que compartió créditos con Howard Keel y Ann Blyth, “El Sexo Opuesto” (1956), musical realizado por David Miller co-protagonizado por June Allyson, Joan Collins, Leslie Nielsen y Ann Sheridan, y la comedia “Mi Desconfiada Esposa” (1957), dirigida por Vincente Minnelli y protagonizada por Gregory Peck y Lauren Bacall.

“Mi Desconfiada Esposa” fue la última película de Dolores Gray, quien se alejó del cine coincidiendo con el fin del esplendor del musical cinematográfico y se centró en sus actuaciones en el teatro, la televisión y los clubes.

Su único esposo fue el empresario Andrew Crevolin. Dolores falleció a causa de un infarto el 26 de junio del año 2002. Tenía 77 años. No tuvo hijos. Está enterrada en el Holy Cross Cemetery, de Culver City, California.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

Siempre Hace Buen Tiempo (1955)
Mi Desconfiada Esposa (1957)

Puntuación

Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar