• Por AlohaCriticón

claude-rainsCLAUDE RAINS
(1889-1967)

Medía 1’69.
Actor británico que nació el 10 de noviembre de 1889 en Londres (Inglaterra). William Claude Rains era hijo del intérprete de teatro Frederick Rains.

Criado entre bambalinas, Rains inició pronto una carrera interpretativa que tuvo que ser suspendida cuando acudió a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Tras el lapso derivado de la contienda bélica, Claude volvió al teatro y ocupó también plaza de profesor de interpretación en la Royal Academy of Dramatic Arts, en donde instruyó al mismísimo Laurence Olivier.

Este talento escénico no pasó desapercibido en los Estados Unidos, siendo requerido a comienzos de los años 30 para actuar en el Theatre Guild neoyorquino.

claude-rains-hombre-invisible-fotoYa un hombre veterano cuando Hollywood se fijó en él (tenía 44 años en su debut), Rains consiguió el papel protagonista en un magnífico clásico de la Universal, “El Hombre Invisible” (1933), título dirigido por James Whale que adaptó el clásico literario de H. G. Wells. A partir de su actuación como Jack Griffin, Rains trabajó profusamente en la gran pantalla durante los años 30 y 40.

Algunos de sus títulos más importantes son “El Vidente” (1934), producción inglesa de Maurice Elvey; “Crime Without Passion” (1934), dirigida por la pareja de guionistas Ben Hetch y Charles McArthur; “The Mistery of Edwin Drood” (1935) de Stuart Walker; la película de aventuras filmada por Mervin Leroy “El Caballero Adverse” (1936); “El Príncipe y El Mendigo” (1937), adaptación de la famosa novela de Mark Twain dirigida por William Keighley; “Ellos No Olvidarán” (1937), otro film del interesante Leroy; el clásico de aventuras protagonizado por Errol Flynn “Robin De Los Bosques” (1938), en donde Claude encarnó al Príncipe Juan; “Four Daughters” (1938), película de Curtiz (como la anterior); “Juárez” (1939) de William Dieterle, film en el que Rains interpretó a Napoleón III; la obra maestra de Frank Capra “Caballero Sin Espada” (1939); un clásico de aventuras Michael Curtiz/Errol Flynn de nuevo para “El Halcón Del Mar” (1940); “El Difunto Protesta” (1941), comedia de fantasía dirigida por Alexander Hall; “El Hombre Lobo” (1941) con el hijo del gran Lon Chaney encarnando al licántropo del título; “Abismo De Pasión” (1942) un melodrama con Robert Cummings, Ann Sheridan y Ronald Reagan; “La Extraña Pasajera” (1942), con Bette Davis y Paul Henreid; “El Fantasma De La Ópera” (1943) con Arthur Lubin adaptando a Gaston Leroux; “Engaño” (1946) de Irving Rapper de nuevo con Davis y Henreid; o “Encadenados” (1946), la sensacional película de Alfred Hitchcock en la que interpretó a un ex-nazi con el co-protagonismo de Cary Grant e Ingrid Bergman.

claude-rains-bogart-casablancaSu actuación más recordaba, a pesar de que representó a un personaje secundario, fue en “Casablanca” (1942), la mítica película de Michael Curtiz en la que se narra la maravillosa historia de amor entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman o Rick o Ilsa, que viene a ser lo mismo. Rains es en el film el capitán Louis Renault, que como todo el mundo sabe inició una gran amistad al término de la película con Rick Blaine en un final inolvidable.

En el año 1944 el director Michael Curtiz volvió a hacer coincidir a Bogart con Rains en “Pasaje Para Marsella”, película en la que Claude interpretó a un capitán de barco contando la historia de un periodista francés (Bogart) combatiendo al nazismo.

Claude Rains, que se nacionalizó estadounidense, llegó tarde al cine, pero aún así, su filmografía es amplia y admirable. Nunca consiguió el Oscar aunque fue nominado a la estatuilla en cuatro ocasiones: “Caballero Sin Espada” (ganó Thomas Mitchell por “La Diligencia”), “Casablanca” (el Oscar fue para Charles Coburn por “El Amor llamó Dos Veces”), “Mr. Skeffington” (el premio fue a parar a manos de Barry Fitzgerald por “Siguiendo Mi Camino”) y “Encadenados” (consiguió la estatuilla Harold Russell por “Los Mejores Años De Nuestra Vida”).

A partir de los años 50 su rendimiento cinematográfico resultó inferior debido a su diversificación artística, ya que volvió a los escenarios teatrales y comenzó a trabajar en la televisión.

La participación cinematográfica más importante de Claude Rains en su última etapa como actor se produjo en la galardonada película “Lawrence De Arabia” (1962), epopeya desértica dirigida por el británico David Lean y protagonizada por Peter O’Toole.

Rains, que contrajo matrimonio en seis ocasiones (entre ellas las actrices Isabel Jeans, Marie Hemingway y Beatriz Thomas), murió de hemorragia intestinal en New Hampshire el 30 de mayo de 1967. Tenía 77 años. Tuvo una hija, Jessica, fruto de su matrimonio con Frances Poper. Está enterrado en el cementerio Red Hill, de Moultonborough, New Hampshire (Estados Unidos).

Filmografía criticada en AlohaCriticón

El Hombre Invisible (1933)
Robin De Los Bosques (1938)
Casablanca (1942)
Encadenados (1946)
Lawrence De Arabia (1962)