• Por AlohaCriticón

sonja henie fotos peliculas filmografiaSONJA HENIE

(1912-1969)

Actriz noruega procedente del mundo del patinaje artístico que se convirtió en una estrella de la comedia musical en el Hollywood de la segunda mitad de los años 30 y principios de los 40, cuando se incorporó a la 20th Century Fox, estudio que supo aprovechar sus óptimas facultades como deportista de primer nivel y su atractiva presencia física.

Sonja Henie nació en Oslo, la capital de Noruega, el 8 de abril de 1912. Era hija de un empresario peletero llamado Hans Wilhelm Henie y de su esposa Selma Lochman-Nielsen.

Casi desde la misma edad que aprendió a andar, Sonja también calzó sus primeros patines, logrando en su adolescencia convertirse en campeona del mundo en patinaje artístico en el año 1927.

Estos logros deportivos de Henie, que también recibiría clases de baile, serían corroborados posteriormente en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Saint Moritz-1928, Lake Placid-1932 y Garmisch-Partenkirchen-1936, lugares en donde consiguió tres medallas de oro.

Estos éxitos le llevaron a exprimir artísticamente sus habilidades sobre el hielo, siendo la protagonista de varios espectáculos de patinaje que le convirtieron en una de las deportistas más adineradas del momento, al mismo tiempo que llamaba la atención de los ejecutivos de Hollywood.

Su debut en la gran pantalla se produjo con la película “Una entre un millón” (1936), una comedia musical co-protagonizada por Adolphe Menjou y dirigida por Sidney Lanfield.

Más tarde Henie intervino en “Thin Ice” (1936), film rodado por Lanfield en el cual compartía créditos con Tyrone Power, con quien volvió a coincidir en la comedia “Second Fiddle” (1938), una película dirigida de nuevo por Sidney Lanfield.

Otros títulos cinematográficos de la noruega son “Everything happens at night” (1939), film de Irving Cummings que Sonja co-protagonizaba con Ray Milland, “Tú serás mi marido” (1941) y “Iceland” (1942), musicales de H. Bruce Humberstone en los que aparecía como partenaire de John Payne, o “Por fin se decidió” (1943), título dirigido por John Brahm y co-protagonizado por César Romero, Carole Landis y Jack Oakie.

La carrera cinematográfica de Sonja Henie comenzó a declinar a partir de 1942, un año previo a su adopción de la nacionalidad estadounidense. Uno de sus últimos trabajos en la gran pantalla fue el film de Frederick de Cordova “La condesa de Montecristo” (1948).

En 1958 regresó al cine interpretándose a sí misma en la producción británica “Hello, London”.

En paralelo al cine y otorgándole mayores satisfacciones económicas, Sonja continuó con sus shows de patinaje de la Hollywood Ice Revues, que duraron hasta 1960, año en el que decidió retirarse del mundo del espectáculo.

La patinadora y actriz nórdica contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera en 1940 con el millonario americano Dan Topping, de quien se divorció seis años después. La segunda con el adinerado neoyorquino Winthrop Gardner, con el que estuvo casada entre 1949 y 1956, año en el que se casó con su tercer y último marido, el magnate náutico noruego Niels Onstad.

El 12 de octubre de 1969 y víctima de la leucemia, Sonja Henie falleció a los 57 años de edad.

Puntuación

Usuarios:
[Total:24    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar