• Por Antonio Méndez

hancock cartel critica movie poster
Dirección: Peter Berg.
Intérpretes: Will Smith, Charlize Theron, Jason Bateman, Jae Head.

Con guión de Vince Gilligan (“Todo Queda En Casa”, “Fuego Salvaje”) y Vincent Ngo.

Sinopsis

Un superhéroe de Los Angeles con gusto por el alcohol llamado Hancock (Will Smith) tendrá que rehabilitarse de cara al público para volver a ser admirado entre sus seguidores. Para ello se pone en manos de Ray Embrey (Jason Bateman), un relaciones públicas casado con Mary (Charlize Theron).

Crítica




Peter Berg, actor y director (“La Sombra Del Reino”) que cuenta aquí con la producción de Michael Mann, Jonathan Mostow y el propio protagonista Will Smith, nos presenta en esta película a Hancock, un superhéroe inusual, desaliñado, insociable, con vida de indigente pegado a la botella.

Este personaje creado por los guionistas Vincent Ngo y Vince Gilligan poco tiene que ver con otros colegas heroicos del ramo superpoderoso, mucho más lustrados y gentiles.

hancock-foto-critica-peliculaHancock es un (súper) antihéroe a su pesar que suele producir con sus torpes acciones más estropicios que socorros.

Se invierte así el papel de auxilio del superhéroe, ya que necesita mayor ayuda el propio superhombre que los hombres a quien tiene que proteger.


La película tiene rasgos de comedia, derivados en especial de las actitudes de Will Smith como singular protagonista (durmiendo la mona en las calles, intentando tocarle el culo a una buena moza, incontrolado ante los insultos de unos chavalines…), y contraste de actitudes vitales que podrían ocasionar mayores momentos de humor (Smith-Jason Bateman), pero el desarrollo es el de un drama psicológico con busca de redención.

hancock fotoLa película (que emplea en ocasiones guiños sonoros a “Supermán” con reflejos de John Williams en la banda sonora) en su inicio se sitúa en una especie de parodia desglamourizada del superhéroe clásico, perjudicada un tanto porque el director parece querer crear un videoclip de hip hop o rap más que otra cosa (intenta dar un sentido caótico-nervudo a la acción pero lo único que hace es molestar y distraer).

Sin embargo no deja de resultar interesante por la original mirada desastrada del antihéroe, el carisma de Smith en el papel principal, y su interacción con Bateman.


Más tarde ahonda demasiado en un tono dramático con ambientación carcelaria (ya que tal enfoque desapega la historia de la parodia), y en su último tramo desbarra hacia unos derroteros poco creíbles con un giro con identidad oculta y un enfrentamiento-vínculo inesperado que pretender ofertar calado y gravedad al personaje y su contexto.

Este cambio necesitaría u otra película o mayor metraje, ya que se revela, además de convencional, bastante improcedente y artificioso con lo mostrado en los primeros tramos del film.

Fichas en AlohaCriticón

Will Smith
Charlize Theron
Jason Bateman