• Por AlohaCriticón

IDIOCRACIA (2006)

Dirección: Mike Judge.

Intérpretes: Luke Wilson, Maya Rudolph, Dax Shepard, Justin Long.

Joe Bauers (Luke Wilson), un tipo bastante mediocre en casi todos los aspectos de su vida, es elegido como cobaya para un experimento de hibernación del gobierno estadounidense.

500 años después de ser hibernado, Joe se despierta en medio de una sociedad idiotizada en la que él es el hombre más inteligente del planeta.

Mike Judge, el creador de la satírica serie animada “Beavis and Butthead”, se ubica aquí, sin perder su orientación satírica, una distopía cómica con mensaje de alelación colectiva en una sociedad basurizada y deshumanizada, llena de marcas y franquicias, donde nadie lee un libro ni por casualidad, todo se intenta arreglar a base de botoncitos, se habla una mezcla de sonido gutural-macarrón-atontado, triunfan programas televisivos de patadas testiculares, y preside el gobierno un histriónico ex actor porno. Una delicia de presente-futuro.

La premisa tiene gracia pero el desarrollo es poco creativo, incluso blando, tan tontorrón y baldío como los personajes que Judge quiere satirizar.

Comienza más o menos aceptablemente, con la elección de un personaje altamente mediocre hibernado por el ejército estadounidense. A su lado una prostituta que él cree que es pintora. Ellos dos se convierten en los protagonistas de un experimento que manifiesta la involución humana y oferta una perspectiva coñera sobre la selección natural.

La película se sitúa en una sociedad dominada por la estupidez y donde se prioriza el sexo y el dinero por encima de todo, realizándose críticas generales a base de slapstick y humor verbal a la educación, al consumismo, a la sanidad, a los medios de comunicación, a la justicia… Todo es pura basura y no deja de ser un reflejo de la actualidad: televisión-basura, comida-basura, cultura-basura, serviciospúblicos-basura, gobierno-basura…

Tras un comienzo con alguna agudeza aceptable, la película, más absurdo cutre-ficción que ciencia-ficción, se desarrolla con una concatenación de viñetas no demasiado afortunadas, principalmente porque abusa del humor barato adolescente que no pervive más allá del chiste de instituto, lo que perjudica a la sátira.

No obstante, tiene su gracia lo del éxito popular y crítico de la película “Culo”, con noventa minutos el personal contemplando el plano fijo de un culo semivelludo. Según cuenta la voz en off ganó muchos premios Oscar, incluido uno al mejor guión (no se sabe si original o adaptado). Tal exhibición culera sí que es cine experimental.

Enlaces

Luke Wilson

Dax Shepard

Justin Long

Thomas Haden Church

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar