• Por AlohaCriticón

LEJOS DE ELLA (2007)

Dirección: Sarah Polley.

Intérpretes: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy.

Grant (Gordon Pinsent), un profesor universitario ya jubilado, vive con su mujer, Fiona (Julie Christie), en una casa enclavada en plena naturaleza.

El idílico retiro de la pareja se verá alterado por el progresivo deterioro mental de Fiona, al que Grant deberá hacer frente.

Sarah Polley, la actriz predilecta de Isabel Coixet, inicia su precoz andadura en el campo de la dirección de largometrajes, adaptando un relato de Alice Munro titulado: “The bear came over the mountain”.

Con la ayuda en la producción ejecutiva del realizador canadiense Atom Egoyam, con el que ya trabajara como intérprete en “Exótica” (1994) y “El dulce porvenir” (1997), Polley desarrolla la historia de un amor sólido y duradero, frustrado en su epílogo por excusables razones de salud.

La original declaración de matrimonio de Fiona: “¿Crees que sería divertido si nos casáramos?”, es toda una ironía del destino para Grant, un docente retirado de las enseñanzas de mitologías nórdicas.

Para dar vida a la pareja protagonista, Polley escoge a la elegante y contenida Julie Christie (su preciosa mirada azul permanece inalterada con el transcurso de los años) y al convincente Gordon Pinsent. La conjunción interpretativa de ambos es lo mejor de la película.

Sin embargo, el tramo final de la cinta es quizá lo que menos funciona, es decir, la ulterior relación de Olympia Dukakis con Pinsent constituye una vuelta de tuerca que se pasa de rosca, provocando una brusca ruptura de la hasta entonces lineal trama argumental.

“Lejos de ella” es cine empapado en las fuentes de los directores con los que Polley ha colaborado, sobre todo de Coixet, en donde se suelen reflejar las vivencias de los personajes en un contexto especialmente dramático.

El tratamiento térmico y cromático utilizado (nieve y títulos de crédito sobre fondo blanco) es el propicio para recrear visualmente el efecto devastador desencadenado cuando fallan los microcircuitos neuronales.

Alberto Alcázar

Enlaces

Sarah Polley

Julie Christie

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar