• Por Antonio Méndez

Dirección: Robert Zemeckis.
Intérpretes: Pelicula de animación.

Película basada en un libro de Chris Van Allsburg. Con guión de William Broyles Jr. (“Náufrago”, “La Trampa”) y Robert Zemeckis (“Regreso Al Futuro”, “Cuento De Navidad”).

En Nochebuena un niño, atento a ver si escucha el tintineo del trineo de Santa Claus, es sobresaltado por el ruido provocado por un tren llamado “El Polar Express”, el cual se ha detenido enfrente de su casa. El revisor del mismo, quien parece esperarle, le invitará a subirse.

Este auge del mundo de la animación está pero que la mar de requetebién, y la generada por ordenador ya no digamos. Para tirar cohetes. Pero bueno, siempre que los avances en la técnica y su presentación visual no conlleven un descuido en lo principal de una obra narrativa, la historia y los personajes que en ella se encuentran.

polar-express-foto-criticaEn “Polar Express”, dirigida por Robert Zemeckis e interpretada por Tom Hanks en diversos papeles, crean una fantasía que adolece de interés por su planicie y linealidad, algo muy habitual en las producciones más familiares de los discípulos de Steven Spielberg.

Aunque lo más importante es que la animación creada, que pretende el despliegue de un escenario humano, fracasa en su intento de recrear el mismo, ya que los personajes estan alejados de una caracterización verosímil como seres de carne hueso, especialmente debido a su expresión facial, y más cercanos a personajes de videojuego.

La pregunta es… ¿para qué demonios existe la necesidad de buscar esa similitud si es la propia singularidad de la animación para formar mundos originales y expresiones propias lo que resulta más interesante de este amado género? ¿Para mostrarse pretenciosos en la “poliubicación” de caracteres interpretados por el amigo Hanks por mediación del sistema de captura en movimiento? ¿Simplemente para fardar de tecnología y configurar un penoso futuro de un arte sometido a la misma?…

Preocupados por la misma y adaptando un libro de Chris Van Allsburg, a la película le falta el encanto necesario para sublimar su alicaído amago de historia, que juega con la inocencia y la nostalgia, y su falta de personalidad a nivel visual, a pesar de la inclusión de pasajes de gran belleza para que alguien original e inteligente exprese: “Que película más preciosa, que colorines, que bonito, parecen personajes reales…”. ¡Agggg!

Fichas en AlohaCriticón

Robert Zemeckis
Tom Hanks
Josh Hutcherson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:12    Promedio:2.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar