• Por Antonio Méndez

serenity review critica cartelDirección: Joss Whedon.
Intérpretes: Nathan Fillion, Chiwetel Ejiofor, Summer Glau, Gina Torres.

Con guión de Joss Whedon (“Titan A. E.”).

Sinopsis

Año 2517.
La superpoblación ha llevado a muchos humanos a realizar colonizaciones en un nuevo sistema solar.
Mal (Nathan Fillion) es el capitán de la nave espacial Serenity y perdedor de la guerra contra la Alianza.
Un miembro de su tripulación es el médico Simon Tam (Sean Maher), cuya hermana River (Summer Glau) ha sido objeto de un experimento que le convierte en un arma letal.

Crítica




serenity-2005-criticaFilm de acción y ciencia-ficción con ambiente futurista que prorrogó la teleserie “Firefly”, protagonizada por Nathan Fillion, y que supuso el debut como director cinematográfico de su guionista, Joss Whedon.

La película, aunque no es nada original, resulta un entretenimiento válido que mezcla la ópera espacial con el western en un escenario de distopía y combate galáctico.
Tiene influencias del universo “Star Wars” y de los spaghetti westerns, con antihéroes y mercenarios en combate contra el poder instituido, capaz de experimentar sin escrúpulos para acentuar el control de su proyecto, lo que puede ocasionar nefastas consecuencias físicas y psicológicas.
Es la típica historia de pugna entre libertad y totalitarismo.

Nathan Fillion crea un antihéroe carismático como líder de un grupo dispar de desigual presencia, utilizando humor regular que suaviza la acción violenta y la urgencia de sus motivos en una situación de amenaza.




La trama es manejada con tensión, con dinamismo y equilibrio, destacando Summer Glau luciendo acrobáticas artes marciales en una espectacular escena de pelea en un pub espacial (reflejo del salón de su ascendencia western).
El amor, el sentimiento, el talento, por encima de la fuerza.

Fichas en AlohaCriticón

Nathan Fillion
Chiwetel Ejiofor
Sarah Paulson




serenity-2005-review-fotosAño 2517. Tras la Segunda Guerra Civil norteamericana la Alianza se ha hecho dueña del planeta Tierra y de todo el Sistema Solar. El capitán Malcolm Reynolds (Nathan Fillion), uno de los ex-combatientes del bando perdedor, viaja por el espacio con su tripulación en su viejo carguero Serenity. En una de sus aventuras por el universo recogerá a dos pasajeros, un médico y su hermana telepática dotada de grandes poderes, don que les traerá grandes problemas.

Basada en la serie de televisión “Firefly”, cancelada en el 2002 prematuramente por la Fox tras filmarse 14 episodios, y posteriormente editada en DVD con gran éxito comercial hasta el punto de convertirse en una serie de culto, el creador de las series “Buffy” y “Angel” hace su gran debut cinematográfico con esta extraordinaria película que combina la ciencia-ficción con el western bajo la financiación de la productora Universal tras las discrepancias surguidas con la Fox por la cancelación de la serie, y por no haber alcanzado las cotas de audiencia deseadas por la antigua productora cuando esta masacró de manera un tanto chapucera el orden de emisión de los episodios, de ahí su evidente fracaso televisivo.
La idea de llevar a la pantalla la serie en cuestión fue del propio Whedon que, sorprendido del éxito creciente y la aceptación por parte de la audiencia, debutó en el cine adaptando su creación ante la gran demanda del público y con libertad creativa sin ningún tipo de imposición ni cambio en el reparto de actores por parte de la Universal.




La película posee un fenomenal comienzo, con un dinámico ritmo narrativo impuesto por el propio Whedon, lo cual es todo un acierto por parte de su autor, que prefirió de manera acertada tomar las riendas de su creación a la hora de dirigirla que dejarlo en manos de otro director, tomándose muchas libertades en el manejo de las camaras y apoyándose en una extraordinaria puesta en escena, con grandes secuencias de acción muy bien coreografiadas y excelentes efectos especiales para hacer lo más díficil a la hora de adaptar una serie de televisión en una película de dos horas de duración, que es trasmitir fielmente el espíritu de la misma.

Esta recomendable película con un reparto de actores extraordinarios, que cumplen con creces con los personajes que encarnaron en la serie, es posible que se convierta en la primera de una gran saga cinematográfica que bien podría competir y hacer sombra a otras populares sagas como Star Wars y Star Trek.
En cierta manera se inspira en la primera, dado el parecido del personaje del capitán Malcolm Reynolds encarnado magistralmente por Nathan Fillion con Han Solo.

Entre los muchos logros cabe destacar la labor del director de fotografía Jack Green, operador habitual en las películas de Clint Eastwood, quien utiliza de manera estupenda la luz en ambientes oscuros, realizando una tarea extraordinaria con las luces, sombras y las gamas de colores que luce el film.




Yo personalmente debo decir que fui una de las pocas personas que tuvo la suerte de ver algunos episodios de la serie en inglés en companía de unos amigos, incluyendo el excelente episodio piloto.La película bien podría ser perfectamente un episodio más, respetando el espíritu de la serie, pero como es habitual en estos casos siempre puede haber algunos aficionados puristas que cuestione el hecho de que una película traicione la idea original del propio Whedon.
Por tanto yo, sobre todo, recomiendo visionar tanto la serie como la película a los aficionados al género del western como de la ciencia-ficción en general.

Rostov

Fichas en AlohaCriticón

Nathan Fillion
Chiwetel Ejiofor
Sarah Paulson

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:11    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar