• Por Marta Canacci

andre-aciman-variaciones-enigma-librosSinopsis

Paul recuerda sus vivencias amorosas con hombres y mujeres.
En su juventud se enamoró de Nanni, un ebanista que conoció en el pueblo italiano, San Giustiniano, en el que pasaba las vacaciones de verano con su infancia con su familia.
Más tarde seremos testigos de otras relaciones que marcaron su vida.

Crítica

Después del éxito de la novela “Llámame Por Tu Nombre” impulsado por la película dirigida por Luca Guadagnino, el escritor André Aciman publicó “Variaciones Enigma”, cinco historias conectadas a lo largo del tiempo por el mismo personaje bisexual, llamado Paul, que se inician con el recuerdo de su despertar sexual en su adolescencia en una isla italiana.

andre-aciman-review-variaciones-enigma-criticaEl libro se compone de cinco relatos vinculados, cinco “variaciones” sobre el deseo y la obsesión amorosa del personaje principal, quien de forma confesional nos relata, en presente y pasado, unas historias que manifiestan sus exaltados sentimientos en encuentros y recuerdos diversos.

El más destacado, y muy parecido al ambiente de “Llámame Por Tu Nombre”, es “Primer Amor”, con Paul en Italia en busca de la persona que excitó por primera vez su sexualidad cuando todavía era un adolescente.
No está nada mal la evocación y las emociones manifestadas por el protagonista.

Es un libro de emociones más que de personajes, que son bastante vacíos y pueden caer antipáticos por su frivolidad, en especial Paul, bastante egocéntrico en un desarrollo que poco avanza en su personalidad más allá de sentir las necesidades amorosas de sus relaciones, se produzcan en Italia o en Nueva York.

Al margen de ese “Primer Amor”, las otras historias, “Fiebre Primaveral”, ligada con “Manfred”, “Amor Estelar” y Abingdon Square”, no resultan demasiado interesantes a pesar de intentarlo con tramos de prosa poética, reflexiones que ahondan en la obsesión o la utilización de alusiones culturales en ambientes de ocio y descanso.

Se repite en los motivos y no logra avanzar demasiado en la psicología de personajes.
No obstante, Aciman muestra viveza, sensibilidad en la descripción confusa de la maduración de sentimientos de Paul, entre la ingenuidad, la pasión, los celos o el reencuentro, con el deseo, imaginado o real, y la búsqueda de felicidad, como ejes del libro.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar