• Por Marta Canacci

call-me-by-your-name-cartel-espanolDirección: Luca Guadagnino.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar.

Película basada en una novela de André Aciman (“Llámame Por Tu Nombre”, Editorial Alfaguara). Con guión de James Ivory (“Maurice”, “La Hija De Un Soldado Nunca Llora”).

Sinopsis

Elio (Timonthée Chalamet) pasa el verano del año 1983 en la villa que tienen sus padres en el norte de Italia, escuchando, tocando y componiendo música, leyendo libros, nadando, con amigos, dejando pasar las horas sin rumbo fijo… hasta que un día, Oliver (Armie Hammer), un estadounidense asistente de su padre, arqueólogo, llega a la casa. Oliver es atractivo y encantador, ambos tienen raíces judías. Al principio Elio se muestra distante, pero pronto empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción entre ambos se hace más intensa.

Crítica

James Ivory produjo y escribió este drama sobre las primeras relaciones amorosas y el entorno familiar que adapta una novela de André Aciman.

call-me-by-your-name-critica-fotoCuenta la historia de amor entre Oliver y Elio de forma sutil, con miradas, pequeños gestos… en un contexto de paisajes con luz cálida, paseos en bicicleta, melocotones, música, baños en el lago y estatuas que el padre de Elio y Oliver estudian con entusiasmo.

Es un relato de iniciación y despertar sexual focalizado en Elio en el que se respira libertad; que habla sobre el descubrimiento del deseo, de la atracción, del amor, de las conexiones emocionales, del estado de confusión en que se vive en la etapa final de la adolescencia.

En apariencia pasan pocas relevantes hasta la parte final. Es una historia que se cocina lentamente, narrada de forma contemplativa, con paciencia, llena de detalles y sensualidad, contada con acierto visual pero sin caer en el esteticismo.

La pareja protagonista está formada por el joven Elio, amante de la música, gran lector que se encuentra en confusión emocional, al que da vida Timothée Chalamet; y por un ayudante del padre de Elio, arqueólogo, llamado Oliver, que viene a pasar el verano, un estadounidense atractivo, encantador, amante de las lenguas muertas y las artes clásicas, interpretado por Armie Hammer.

call-me-by-your-name-review-chalametElio es el centro de observación de la historia. Es tierno, inocente, provocador, vulnerable.. y la interpretación de Timothé Chalamet, magnífica, sostiene por completo todo el peso emotivo del film. Oliver, del que poco sabemos, es el centro de obsesiones románticas. Los secundarios ayudan al desarrollo de la narración, padres, novias, amigos… especialmente el padre de Elio interpretado por un Michael Stuhlbarg estupendo en su actuación, sobre todo en los instantes de encuentro con su hijo en los que conversa con claridad, sensibilidad y precisión sobre la vida. Es un secundario que juega un papel primordial en la historia.

Película vitalista, luminosa, que en el segundo acto se alarga demasiado pero en el tramo final se reconduce con instantes intensos, como la conversación paterno-filial y un final fantástico con un plano sostenido de Elio que lo dice todo.

Fichas en AlohaCriticón

Timothée Chalamet
Armie Hammer