• Por Antonio Méndez

the tale thirteen book review el cuento numero 13Sinopsis

Una añosa y conocida escritora llamada Vida Winter que siempre ha fabulado con su existencia y rara vez ha contado la verdad de su pasado, encarga su biografía a Margaret Lea, la joven hija de un librero aficionada a las novelas del siglo XIX. Ambas encontrarán puntos en común en la conexión entre sus respectivas historias.

Crítica

diane-setterfield-cuento-trece-criticaNo cabe duda de que esta escritora británica debutante es una amante de los relatos romántico-góticos decimonónicos. Sus descripciones evocativas, la atmósfera taciturna y espectral, la importancia de los escenarios (en especial la casa), la creación de personajes que combinan fragilidad con excentricidad y tiranía, la intrincada y turbia trama de suspense y misterio con secretos familiares y trágicos aconteceres… Todas estas características se hallan con mayor o menor medida en esta primera novela de Diane Setterfield, escritora británica claramente deudora del proceder literario de las hermanas Brontë y la creación de sus sensibles heroínas, exhibiendo trazas del “Jane Eyre” de Charlotte y del “Cumbres Borrascosas” de Emily.

También su narración, elegante, aunque en ocasiones un tanto plúmbea, posee huellas de Wilkie Collins (“La Dama De Blanco” es otra referencia evidente) y Charles Dickens. Saliendo del siglo XIX, Daphne Du Maurier y su “Rebeca” es otro texto que ha influido en la elaboración de esta obra.

Todas estas ascendencias provocan en su prosa un sentido de déjà vu que amortigua el impacto de esta derivativa historia de cuidada prosa, pero también de escasa imaginación e interés a través de un desarrollo tan previsible (para quien conozca sus modelos los giros carecen de sorpresa) como denso e improbable.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Diane Setterfield

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:72    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar