• Por Antonio Méndez

federico-garcia-lorca-casa-bernarda-alba-criticaSinopsis

En un pueblo español ha muerto Antonio María Benavides.
Su viuda, Bernarda Alba, mujer autoritaria de 60 años casada con el difunto en segundas nupcias, se recluye en su casa junto a sus cinco hijas, Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, para pasar un luto de ocho años.
La primera, Angustias, que ha recibido herencia del primer marido de Bernarda, espera casarse con Pepe el Romano ante el disgusto de su hermana Adela, quien también pretende al muchacho.

Crítica

federico-garcia-lorca-casa-bernarda-alba-review-librosObra teatral en tres actos que Federico García Lorca escribió en el año 1936.
Es un drama rural con protagonismo femenino (los hombres solo son citados) que transcurre en un ambiente de desconfianza, de celos, de tiranía, de rigidez moral, del miedo al qué dirán… un ambiente y unas actitudes que condicionan la libertad, el presente y futuro de sus personajes.
… la mala lengua no tiene fin para inventar…
… un lugar en donde siempre se bebe el agua con el miedo a que esté envenenada…

La orientación es trágica pero Lorca, con un lenguaje limpio, directo, sin adornos, también emplea trazos de humor y alguna aparición surreal, como la de la abuela María José, dentro de una exposición realista con, según el propio autor, intención de documental fotográfico.

lorca-casa-de-bernarda-alba-teatroAunque pudiera resultar opresiva en apariencia, la obra se transmite con tono ligero, incluso, paradójico y en contraste con el encierro enlutado… luminoso.
La historia de represión y pugna familiar es bastante sencilla, con decoración sobria y uso equilibrado de simbología.
… no han tenido novio ni falta que les hace…
Tal sencillez se exalta con la intensidad aportada por el granadino.

A destacar la relevante participación de la sirvienta Poncia como parte y testigo de las cuitas familiares en busca de amor e independencia.
Sitio con prejuicios… es hijo de un gañán… en donde evitar el chismorreo se convierte en principio de vida y de muerte.
… sombra tuya he de ser…

Ir a la biografía AlohaCriticón de Federico García Lorca

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar