• Por Antonio Méndez

simenon-maigret-hombre-solitarioSinopsis

París, mes de agosto. En una casa abandonada de la zona de Las Halles ha aparecido el cadáver de un hombre. En principio se trata de un mendigo, pero su apariencia parece indicar otra posición social.
El inspector Jules Maigret, que ha recibido misteriosas llamadas de mujeres, investiga el caso.

Crítica

“Maigret y El Hombre Solitario” (1971) es una de las últimas novelas policiacas que escribió el belga Georges Simenon con el protagonismo del comisario Maigret.

simenon-maigret-solitario-reviewLa novela es, como todas las de Maigret-Simenon, entretenida, con una narrativa sencilla, directa, en tercera persona omnisciente.
El retrato psicológico es elemental pero efectivo, y la trama enredada mantiene el interés, aquí vinculando dos crímenes con un triángulo amoroso que nos lleva desde las Halles a Montmartre, pasando por La Baule.
La figura de la femme fatale también es importante en la historia.

Maigret, amante de la cerveza y de fumar en pipa, liga bien los hechos pero utiliza motivos y acciones un tanto vagos.
Algunos recuerdos no resultan verosímiles por la distancia del período basado en anécdotas; no se ahonda en ambientes que podrían quedar mejor reflejados más allá de lo superficial y los tópicos; algunas conexiones emocionales que parecían tener fuerza se quedan en poco o nada; y, sobre todo, el giro clave para la resolución del caso se origina en un recurso telefónico arbitrario, demasiado facilón.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Georges Simenon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar